Calamares no tan Made IN USA

Calamares a la americana. koketoEscribimos hoy sobre los calamares en salsa americana, por despejar dudas comenzamos diciendo que pese a su nombre el origen no es “MADE IN USA“, sino francés, ya que su creador era un cocinero parisino que trabajaba en Estados Unidos (en el restaurante Peters) y que utilizó esta salsa en el plato “bogavante a la americana”. Como la mayor parte de los inventos, así como muchas recetas, esta elaboración no surgió del estudio, sino más bien de la carencia de producto y las prisas de una febril comanda.

Calamares a la americana. koketoPierre Fraisse, metido en su mandil y con pocas viandas se dispuso a improvisar una cena con lo que quedaba en sus despensas: bogavantes, tomate, cebolla, ajo y las bebidas de la sala y “voila“; como resultado surgió una salsa que se utiliza desde entonces para pescado y huevos.

Calamares a la americana. koketoEn nuestro país se conoce por las conservas gallegas de calamares, en Francia se utiliza también con pescados como el atún y recibe el nombre de “sauce à l´americaine” (¿Adivinas la traducción?), aunque se suele llamar “à la catalane” (¿Adivinas la traducción?).  En fin, esta salsa no es más que el fondo de cocción típico de la cocina catalana, el “sofregit” que tiene los ingredientes típicos de la cocina mediterránea: cebolla, ajo, tomate y aceite de oliva; además de un poco de brandy.

Ingredientes for four person made in EE.UU:

  • 1 kg. de calamares
  • 1 Cebolla grande
  • 3 dientes de Ajos
  • Aceite oliva
  • 200 gramos de tomate triturado (no frito)
  • 200 ml de Brandy
  • Pimienta negra
  • 1 guindilla
  • Agua o caldo de pescado

Elaboracion

Calamares a la americana. koketoPochamos en aceite de oliva los ajos y las cebollas pelados. Una vez la verdura esta tierna- unos 10 minutos, mejor 15- incorporamos el tomate triturado y lo dejamos confitar unos 10 minutos más. Añadimos la pimienta y el laurel. Por último agregamos una copa generosa de brandy y los calamares cortados a anillos y dejamos que se reduzca la salsa (unos 20-25 minutos).

En el caso de la videreceta que os adjunto, hemos alterado algunos pasos, la finalidad es que el tomate no quedará sofrito, sino más bien que aporte un aroma más natural y la guindilla al inicio para que le de un toque más picante.

Como truco y para abaratar el precio del plato podéis usar en vez de calamares, anillas de calamar que vienen ya limpias y el importe es inferior (economía familiar), aunque si queréis un sabor intenso es mejor unos chipirones grandes y ojito acuérdate de quitarles la tinta, pues el color y el sabor serían algo más que peculiar.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comentarios

  1. amelie

    Es increíble, siempre sorprende con su sencillez, dejando claro que la maestria se demuestra haciendo que cada paso sea fácil cuando en realidad se requiere una destreza, cuidado y conocimiento que por increíble que parezca están todos en la mano del chef koketo, enhorabuena!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: