Salmón con salsa teriyakiTeriyaki es un método de cocción de la cocina japonesa, aunque la salsa resulta tan sabrosa que se ha llegado a apropiar del nombre. Término nipón que deriva de la palabra “teri” significa “barniz” y “yaki” “parrilla” (aunque suene a nombre de perro), por lo que son platos que se caracterizan por el precioso brillo, color acaramelado y sabor dulzón.

La técnica es sencilla se trata de un asado (horno o plancha) marinado en la salsa dulce como adobo (soja, sake, mirin y azúcar), se va pintando el pescado o la carne mientras el calor continúa, si la salsa se añade al final de la cocción, el plato no se debe llamar teriyaki, siendo puristas esta salsa no lleva jengibre, ni otros condimentos como aceite de sésamo, frutas,… pero es habitual que se le añadan estos ingredientes para darle un toque más fresco a la receta (acercándose peligrosamente a la salsa bulgogi de origen coreano)

Receta del salmón teriyaki
  • 1 kg de salmón de la parte central
  • 200 cl de salsa de soja
  • 100 cl de Mirin
  • 100 cl de Sake
  • 100 gr de azúcar
  • 10 gr de jengibre
  • 1 Puerro
  • 15 g de harina de maíz (Opcional, espesante)
Preparamos la salsa teriyaki

Salmón con salsa teriyakiHay que comenzar a trabajar entre 6 y 12 horas antes para obtener el mejor resultado. Ponemos a fuego medio una cacerola de bordes anchos, con todos los ingredientes y removemos para que se disuelva el azúcar con una cuchara de palo, una vez rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos hasta que reduzca 5-10 minutos, dependiendo de como nos guste de espesa la salsa.

Apagamos el fuego, es conveniente colar la salsa en un chino y dejamos enfriar hasta temperatura ambiente.

Limpiamos el salmón, dejando la piel, pero libre de espinas y escamas en porciones de 180 g (la ración ideal para una persona), le añadimos la salsa hasta cubrir bien, lo tapamos con papel film y lo guardamos en la nevera.

Salmón con salsa teriyaki

Ponemos una plancha a calentar, untamos el salmón con un poco de aceite de oliva virgen extra (no la plancha), colocamos el salmón que habremos secado con la ayuda de un papel de cocina (la piel es la que debe tener el contacto con el hierro), y con ayuda de una brocha pincelamos con la salsa teriyaki la superficie, durante 5-10 minutos (dependiendo del grosor de la pieza, menos tiempo cuanto más delgado)

Precalentamos el horno a 200º, cuando la temperatura del interior llegue a este punto introducimos la pieza de salmón 5 minutos pincelando la parte superior y bajamos la temperatura durante el proceso a 170º. Pasado este tiempo servimos con un poco de arroz sushi-meshi.