Guanciale, el secreto de la salsa a amatriciana

guancialeEl ingrediente fundamental de cualquier plato elaborado con salsa amatriciana es el desconocido guanciale o buccularu. Es el carrillo o cuello (respectivamente) curado de cerdo con azúcar, sal y especias (habitualmente pimienta o el hinojo silvestre). Un embutido italiano elaborado sin el proceso de ahumado, se orea durante semanas con determinadas condiciones de temperatura y humedad ambiental una vez transcurrido el proceso de salmuera.

del carrillo al guanciale pasando por la sal

espagueti a la amatriciana con guancialeEn la región de Calabria la elaboración artesanal se lleva a cabo tras la matanza de los porcinos, en tiempos de frío (entre diciembre y enero). La parte de las mejillas y el cuello del animal se salan e introducen en vasijas de barro esmaltadas en el interior durante una semana. Pero varias veces al día se procedía a mover estas lozas para que la salmuera penetrara uniformemente en todas las piezas.

guancialePasados los siete días se sacaban de la olla, se les limpiaba bien y nuevamente se les espolvoreaba sal, pimienta roja, pimienta negra y con la ayuda de un gancho metálico que se ha esterilizado a fuego vivo se cuelga en un espacio seco, fresco y con buena ventilación hasta que terminara el tiempo de curación que dependía de las condiciones ambientales: entre 3 semanas y dos meses. Un ambiente de película de terror tipo la matanza de Texas.

¿Por qué pimienta?, ¿Hay que darle un poco de vidilla al guanciale?

guancialeEl uso de la pimienta no sólo es para facilitar la conservación, es un potenciador del sabor que a su vez ayuda a pulir los excesos untuosos cuando se encuentra en el paladar y le da cierto toque picante. Se nota que soy muy fan de estas bolitas.

Finalmente el guanciale tiene un sabor agradable, a hierbas, afrutado y sugerentes aromas que aporta na los platos un carácter único (y esto no es una cata de vinos que os estoy oyendo el rum rum de vuestros pensamientos).

Queda pues sabroso pero nada salado, en perfecto equilibrio. Finamente cortado, acompañado de un buen pan de masa madre y un gran vino se puede consumir como aperitivo. Aunque su uso general es como ingrediente de platos muy populares. Os recomiendo cortar unas tajadas y calentarlo ligeramente, se deshace en la boca.

Y si es de un cochino oscuro mejor que mejor

Para mi gusto la variedad más apreciada de guanciale es la que se obtiene del cerdo negro de raza Nebrodi o negro de las Madonie de origen siciliano.

Se puede encontrar (si es que tenéis suerte) como una pieza compacta y ovalada, en forma de pera, con carne magra de tonalidad rosada en el centro entre buenas capas de tocino.

Diferencia entre el guanciale y la panceta

localización del guanciale y de la pancetaEl guanciale está provisto de una grasa menor que la panceta. Su textura es mucho más suave, muy agradable y dulce es el olor.

El guanciale es por todo ello un producto premium de la gastronomía italiana, con el encanto del proceso artesano, muy superior a la panceta y por supuesto al tocino. Ya sea ahumado o en salmuera.

Por supuesto, es mucho menos salado y se derrite en la boca por el tipo de tratamiento y consistencia de la grasa, esto implica que cuando se cocina sale menos crujiente que la panceta.

Guanciale made in usa

guancialeEn EE.UU. también se elabora guanciale, pero el proceso de curado es diferente y tienden a poner más hierbas que en nuestro vecino europeo. El resultado es un producto que enfatiza la parte magra de la pieza y no resulta tan suave y agradable.

Así que ten en cuenta cuál es la procedencia antes de adquirirlo, estamos hablando de un producto que supera los 20 € el kilo y es posible que merezca la pena comprar una panceta ibérica curada antes que un guanciale americano.

No digáis que lo he escrito yo, lo negaré, está TRUMP como para tocarle las narices.

Platos en los que el guanciale es de forzosa presencia

espagueti a la carbonara con guancialeEl guanciale es un ingrediente imprescindible en dos de los platos de pasta más populares del centro de Italia: la salsa amatriciana o los espagueti a la carbonara.

¡Ojo que amatriciana es una salsa, no un plato!. También podemos encontrarlos en la pasta a la gricia que es el antecesor del plato típico de Amatrice pero su principal característica es la ausencia de tomate en la salsa.

Receta de pasta a la Amatriciana o Matriciana o All’Amatriciana

En realidad se trata de un gentilicio y por tanto debería decirse pasta a la matriciana, pero en todas las cartas del mundo se escribe como all’amatriciana, así que no seremos menos.

Ingredientes para hacer pasta a la amatriciana con guanciale
  • 400 g de spaghetti a ser posible de Gragnano*
  • 250 g de guanciale
  • 500 g de tomates frescos triturados
  • 150 g de queso pecorino
  • 15 ml de aceite de oliva virgen extra (aunque tradicionalmente se usa tocino o grasa animal)
  • 1 peperoncino rojo o guindilla picante
  • 5 l de agua
  • Sal y pimienta al gusto
Elaboración de la pasta a la amatriciana

espagueti a la amatriciana con guancialeVamos a comenzar poniendo el agua a calentar para posteriormente cocer la pasta en agua hirviendo, siguiendo las reglas de oro que ya os he indicado en otras ocasiones.

Cortamos el guanciale en tiras largas, tan altas como la pieza (unos 3 cm) y de un grosor de unos 4 milímetros por 4 milímetros.

espagueti a la amatriciana con guancialePonemos a fuego vivo una sartén con AOVE, preparamos el peperoncino añadiendo sal, pimienta y el guanciale, dejando que se dore. Bajamos el fuego pues vamos a sumar el tomate que habremos triturado y si no lo bajamos pondremos la cocina hecha un cristo. Dejamos 15-20 minutos con un toque de pimienta

espagueti a la amatriciana con guancialeCuando la salsa está lista, añadimos el apreciado queso pecorino que rallaremos sobre la salsa.

Mezclamos la pasta con la salsa y a la mesa.

*Gragnano, Nápoles ” la “colina mágica”. Es considerada la región donde nace la mejor pasta seca de trigo del mundo protegida con su propio sello de garantía Indicación Geográfica Protegida (IGP).

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

4 Comentarios

  1. Letras Parlanchinas

    No sabía nada del guanciale, está visto que toca actualizar urgentemente mis conocimientos gastronómicos, ja, ja. Tienen una pinta deliciosa esos espaguetis all´amatriciana, ¡te has pasado con las fotos, Koketo! ¿ahora quién se concentra para trabajar? 😉

    • jajajaja, lo lamento mucho, soy culpable. El guanciales no es nada fácil de encontrar en las tiendas españolas por esta razón es normal que no hayas oído hablar de él, tu nivel cultural es muy alto. Besos.

  2. margaindesign

    Las fotos de los platos de pasta tienen una pinta exquisita. En mi vida había oído lo de guanciale…cuanto aprendo aquí! Y la imagen del “puzzle” porcino aclara un montón.
    Muchos besos!

    • Gracias, lo cierto es que es un producto muy difícil de encontrar en el mercado español, una rareza. Siempre agradecido por tus comentarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: