Los huevos nube y las modas de instagram de oca o de corral

huevos nube de oca o de corral. koketo¿Sabes lo que son los “huevos nube”?, ¿Han llegado como los extraterrestres para quedarse o son una moda pasajera?,  ¿Sabes cómo se hacen? ¿Son cirros, cúmulos o estratos? y lo más importante: ¿A quién demonios le importa?.

poché, fritos, a baja temperatura y ahora…. huevos nube

huevos nube de oca o de corral. koketoLos huevos nube son una nueva elaboración o evolución. Se trata de un merengue horneado acompañado por baicon o queso y con la yema líquida.

Es una moda en la red instagram, nada revolucionario pues hace menos de seis meses el hashtag #cloudporn era un furor. Ahora toca #huevosnube o en protestante #cloudeggs.

huevos nube de oca o de corral. koketoLa clave está saber si vienen para quedarse unos días o unos años como los amigos. Lo cierto es que tiene suficiente potencial para poder verlo pronto en la carta de algunos restaurantes y prometo que por lo menos en los que yo asesoro disfrutaremos de esta divertida receta, avisaré en las redes sociales.

Ingredientes para unos huevos de corral
  • Dos huevos medianos enteros de corral
  • Dos claras de huevo* (Si queréis más nubes, tirando a borrasca)
  • 2 g de sal, vamos una pizca (Mirar tablas de medidas)
  • 5 ml de zumo de limón, vamos unas gotas
Los huevos nube de oca

huevos nube de oca o de corral. koketoRompemos los huevos en un recipiente diferente a donde vayamos a batirlos (para evitar posibles contaminaciones). Este proceso es importante pues sanitariamente la cáscara es dónde se encuentran la Salmonella, típica de los noticiarios de la época estival, vamos que las temperaturas suben y el clima es más cálido. ¿Cuándo?, ¡Verano! Pero aunque sea invierno, evita cascar el huevo en el borde del plato que vayas a trabajar.

huevos nube de oca o de corral. koketoDespués separamos las claras de las yemas, utilizando una cuchara sopera, una espumadera para huevos o un separador específico para ello.

Hay quien utiliza una botella de plástico vacía como aspirador, resulta muy divertido. Os dejo el vídeo del sistema, aunque he utilizado la parte de atrás de una pipeta de cocina para salsas, el resultado es el mismo.

En este caso he utilizado la parte de atrás de una pipeta pero el sistema es el mismo que con una botella de plástico.

Si usas las cáscaras de los huevos para disociar incurrirás de nuevo en el peligro del “salmón y ella” (salmonella).

Montamos los huevos

huevos nube de oca o de corral. koketoVamos a hacer un poco de ejercicio, montamos las claras como lo hacían nuestras madres, y las madres de nuestras madres, y las madres de las madres de nuestras madres,… con la mano y añadimos esas gotas de lima que nos servirán de ayuda.

Mientras batimos una y otra vez las claras, podemos ir precalentando el horno a 200º para alegría de nuestro proveedor de energía eléctrica.

Montaje y al horno

huevos nube de oca o de corral. koketoEs hora de proceder al paso final. Sobre unas gotas de aceite colocamos las claras a modo de “nube” dejando en el centro un hueco para la yema. En ese lugar y no en otro, con la pericia de un cirujano, colocamos las yemas (si es necesario, presiona con una cuchara sopera para hacerle espacio).huevos nube de oca o de corral. koketo

Metemos en el horno a 180º  durante 5 minutos para que las claras se doren ligeramente, pero que las yemas queden para mojar con pan. Si lo dejáis más tiempo el efecto de nube se tornará a palomita quemada que también queda muy bien.

*Si os gusta la yema poco hecha, como a mí, podéis esperar hasta el final de este tiempo y colocarla, pero os recuerdo que el huevo ha de ser tremendamente fresco por los peligros antes citados.

Ahora al cielo, sirve en un plato y disfruta de las nubes.

Ingredientes para unos huevos nube de oca
  • Un huevo de oca o gansa
  • 50 g de guanciale o panceta ibérica
  • 5 g de sal
  • 5 ml de zumo de lima, vamos unas gotas
Los huevos nube de oca

huevos nube de oca o de corral. koketoRompemos el huevo de ánade en un recipiente diferente a de donde vayamos a batirlo.

Después separamos la clara de las yemas. Recuerda no usar la cáscara del huevo para evitar la salmonelosis.

Montamos los huevos

Huevos de oca o huevos de gansaMontamos la clara a mano o bien con maquinaria, la ayuda de una batidora o robot de cocina siempre es bien recibida.

Mientras montamos las claras, podemos ir precalentando el horno a 200º. Para aprovechar ese calor, puedes colocar el guanciale o la panceta ibérica (dependiendo de lo afortunado que seas) sobre papel sulfurizado: ¡de horno o sencillamente papel vegetal que lo tengo que aclarar todo!

guancialeCuando estén crunchi, crunchi (dorado y compacto) lo sacamos. Cada horno es un mundo pero 10 minutos debería valer y dejamos que enfríe. Cuando esté atemperado lo mezclamos con la clara montada.

Montaje y al horno

huevos nube de oca o de corral. koketoEs hora de proceder al paso final. Sobre la grasa desprendida colocamos las claras con el guanciale o panceta a modo de “nube”. En el centro con la pericia de un cirujano colocamos la yema (si es necesario, presiona con una cuchara sopera para hacer el espacio).

Metemos en el horno a 180º  durante 5 minutos para que las claras se doren ligeramente, pero que las yemas queden para mojar con pan.

P.D.: Dedicado a Sonia de Fruterías Chelo. Si residis en la zona de la Vera (Extramadura), contactar con ella para conseguir huevos de oca

Alérgenos. Huevo

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

4 Comentarios

  1. LetrasParlanchinas

    No tenía ni idea de esta nueva moda gastronómica que, dicho sea de paso, tiene una pinta buenísima. Si no llego a saber nada, en lugar de la clara me habría pensado que la yema estaba encajada en un merengue, ja, ja.
    Gracias por tenernos al día, Koketo 🙂

    • Siempre un placer, es una receta muy naif. Visualmente muy divertido y aunque parece sencillo la elaboración es algo complicada. Gracias por tu comentario. Ten una magnífica semana.

  2. margaindesign

    Yo quiero volar a ese cielo culinario de nubes huevo. Quiero probarlos!!!
    Las fotos absolutamente tentadoras. Y gracias por el video botella aspiradora. ..irresistible!!! 😀
    Muac

    • Sabía que este artículo te gustaría, lo de probarlos ya sabes que sólo tienes que decidir un día. Buen día y mejor semana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: