Maguro kimuchi. El atún picante que saca de quicio a los coreanos

Maguro kimuchi es un plato de atún ligeramente picante, una receta sencilla, cuya única complejidad reside en adquirir los ingredientes. Podríamos decir que está a medio camino entre un tartár ilustrado y un ceviche oriental, muy recomendable como entrante o como complemento de una cena a base de sushi en tiempos de sofocos y calores.

Maguro Kimuchi. KoketoEl kimuchi es un primo hermano del kimchi (con el que se lleva fatal, todo sea dicho). Este último es algo más que un plato, es un símbolo de identidad de la cultura coreana, algo tan singular que los identifica en cualquier parte del mundo y que se hace prácticamente en todos los hogares de esta nación. Sería como el representante nacional plenipotenciario, que en nuestro caso es la paella (valenciana o con guisantes como en la propuesta de los emojis) para ilustrar este sentimiento patriótico que llena de orgullo y lo convierte en un embajador internacional.

Pad choi ingrediente esencial del kimuchiPongamos un símil para facilitar la comprensión de esta relación poco sana entre familiares, comparando el kimchi coreano con el kimuchi japonés: Champagne versus Cava, pues no, son un poco más lejanos. Sería más adecuado confrontar un champagne con un vino blanco verdejo D.O. Rueda, el primero se produce mediante un proceso de doble fermentación, mientras que el segundo sólo realiza una. El kimchi es más intenso y picante, por lo que su impacto en el mercado exterior es menor, la versión nipona es más dulce y adaptada a los paladares occidentales, sumado a su capacidad de integrarse en los mercados extranjeros de los “bárbaros del sur” es la causa de su mayor expansión y esto ha enojado y mucho, a los surcoreanos, quienes sienten que esta versión del país naciente es una simplona imitación y se ha llegado a interpretar como una segunda ocupación.

Maguro Kimuchi. KoketoLa gota que colmó el vaso fue la propuesta de Japón en 1996 cuando propuso designar al kimuchi como la comida oficial durante Atlanta 2000, la disputa acabo en la ONU, argumentando razones culturales, plagio barato y desleal, y por supuesto, una grave ofensa que desde el punto de vista coreano tiene sus raíces en la Segunda Guerra Mundial (según los peninsulares, a los del archipiélago no les sentó nada bien la rendición y albergan espíritu de revancha que se han cobrado con el robo de su joya gastronómica).

Maguro kimuchi. koketoAlejándonos de este conflicto, que nos recuerda al del Hommos entre judíos y palestinos, el kimuchi es una salsa más suave, menos agria, con apenas picor, que aporta sabores mucho más frescos que recuerdan a la fruta verde, el ajo es sustituido por el aromático jengibre y su base es el encurtido, no la col fermentada lo que ayuda a su comercialización internacional, menos exigente con los sabores picantes y agrios. Si queréis un plato muy picante, tendréis que añadir un poco de chile.

Ingredientes del maguro kimuchi
  • 300 g de atún rojo (Maguro)
  • 50 g de puerro (parte verde)
  • 100 ml de salsa de soja japonesa
  • 30 ml de salsa kimuchi
  • 30 ml de mirin
  • 15 ml de aceite de sésamo (opcional)
  • Semillas de sésamo tostado (opcional)
  • 50 g de pepino para decorar (opcional)
elaboración del maguro kimuchi

Maguro kimuchi.koketoAconsejo este plato como entrada para dos personas, lo primero que haremos será trocear el atún en cuadrados de dos centímetros aproximadamente. Mezclamos la soja,  el mirin y la salsa kimuchi en un bol que permita al atún estar sumergido con todo el líquido (también el aceite de sésamo si lo has deseado incorporar).

Maguro kimuchiLimpiamos cuidadosamente el puerro y lo cortamos en tiras finas que añadimos a la mezcla. Dejamos reposar tapado en la nevera una media hora, pasado ese tiempo, preparamos una fuente amplia, cortamos el pepino lo más fino que seamos capaces (carpaccio) y lo ponemos como cama, colocamos encima el atún sin líquido, rehogamos ligeramente con la salsa y decoramos con las semillas de sésamo.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

4 Comentarios

  1. margaindesign

    Tu blog es como leer una novela de Julio Verne…aprendes la ciencia…. en este caso la de cocinar …mientras viajas… con la imaginación a otros países y culturas.
    Me encanta!
    Besos 😉

    • Buenos días Marga. Gracias por tus palabras siempre es una satisfacción leerlas. Ten un gran día y una magnífica semana.

  2. Lo que más me gusta de las anécdotas que cuentas con las recetas es que acabas conociendo aspectos de la historia de los países y de las relaciones entre ellos. Muy interesante lo de Japón vs Corea. Y la presentación del plato muy elaborada y detallista 🙂

    • Agradecido y motivado por tus palabras. De las pocas cosas que tengo claras en la vida es que los origenes de los platos (países, zonas, culturas y religiones) te ayudan a entender y comprender las recetas de una forma global, de esta manera disfrutas no sólo con los sentidos sino con partes del cerebro que en ese momento no están enfocadas al alimento, además de la imaginación. Un besote fuerte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: