Tapenade es una de mis tapas preferidas y no tepanade

Tapenade, olivada, paté de aceituna, crema de aceitunas. KoketoSí, tapenade. Sí. Sí. Se dice “tapenade” y me lo repito una y otra vez pero me cuesta ¡Pardiez!. Me empeño una y otra vez en decir tepanade, y es que para un disléxico haragán como yo cuando una palabra se te atraviesa,  no hay forma de solventarlo.

Tapenade, olivada, paté de aceituna, crema de aceitunas. KoketoCaray, sé que no es excusa, pero sólo por curiosidad tecleé en la fuente de la sabiduría actual, el sapientín de la nueva era digital la palabra “tepanade” y tuve 8.200 respuestas de solidaridad con mi indolente costumbre.

¡Voto a Bríos! mal de muchos… Por supuesto antes se mostró en mi pantalla la frase diplomática recurrente:

“Quizás quisiste decir: tapenade

Tapenade tiene género y no doy una

Tapenade, olivada, paté de aceituna, crema de aceitunas. KoketoLa tapenade, sí, “la” pues es femenino, aunque también en eso del sexo de los platos me confundo (otro craso error, reniego de mi lengua).

Es una pasta de aceitunas. Un majado obtenido tras machacar las olivas con insistencia y tenacidad, ¡cáspita!

Tapenade sobre nigiri de bacalao. koketoEs frecuente que la masa esté fielmente acompañada por alcaparras, anchoas en salazón y aceite de oliva virgen extra, como se prepara en la Provenza francesa.

Mi receta preferida es mucho más sencilla, olivas negras, ajo, un poco de orégano y un buen aceite variedad cornicabra, aunque en ocasiones un poco de trufa le va de fábula, un toque de hinojo,…

Mi tapenade no es conforme a la raíz del lenguaje

Tapenade, olivada, paté de aceituna, crema de aceitunas. KoketoPero etimológicamente lo que yo hago no es correcto (¡Caramba, qué día llevamos! ), pues tapenade proviene del término occitano “tapena” que significa alcaparra. Así que para la correcta elaboración tendría que llevar este ingrediente. Si lo dicen los de la Provenza yo no les voy a quitar la razón, así que chitón.

Cataluña y Sicilia algo tienen que decir del tapenade

Tapenade, olivada, paté de aceituna, crema de aceitunas. KoketoDe lo anterior se deduce que mi salsa está más próxima de la olivada catalana, más concretamente del Alto Ampurdán, que del plato francés.

En Cataluña la olivada se reproduce con aceitunas, ajos, romero, anchoas y un toque de aceite, seguro que los galos dicen que eso es la tapenade, pero en catalán ¿Sabes cómo se dice alcaparra?. “Tàpera“, ¡albricias, qué casualidad!

Mientras, en la isla del sol se elabora un pesto nero  (250 g di olive nere , 125 g  di foglie di basilico, 15 ml di olio di oliva, Sale e pepe). ¡Recontra!, ¿esto no es lo que viene a llamarse un tapenade en toda regla?.

Están locos estos romanos

Quinoa real roja con tapenade de aceituna de aragón. koketoSupongo que a nadie se le escapará el argumento de que los antiguos romanos fueron los inventores de este paté vegetal pese a que los chefs franceses se atribuyan el mérito.

Ya, ya,… si buscáis en la wikipedia encontraréis un párrafo reiterativo en todos los artículos sobre esta receta, concretamente:

La Cuisinière Provençale (1899), el chef francés Jean-Baptiste Reboul escribió que la tapenade fue inventada en 1880 por Meyner, chef en el restaurante “La Maison Dorée” en Marsella.

Tapenade, olivada, paté de aceituna, crema de aceitunas. KoketoPero la primera receta la podréis encontrar en “Olivarum conditurae” en el siglo uno antes de Cristo.

¡Zas, en toda la boca o recontra!Ojo, que me parece que este sistema de documentación es un gran apoyo, pero hay que indagar e investigar más allá de lo digital.

Ingredientes de la receta clásica de tapenade
  • 100 g de aceitunas negras de mesa
  • 1 diente de ajo
  • 5 g de romero
  • 5 g de tomillo
  • 10 alcaparras
  • 2 lomos de anchoas en salazón
  • 25 ml de aceite de oliva virgen extra

Tapenade, olivada, paté de aceituna, crema de aceitunas. KoketoTan simple como majar en un mortero todos los ingredientes. ¡Sapistri, atiza, córcholis, no seas holgazán!

Aunque es posible utilizar una batidora o robot nuestro consejo es que la textura artesana y rústica de este plato es parte indispensable del mismo, así que ármate de fuerza y al asunto.

Procede a diseccionar la oliva y ¡diantre!, quítale el hueso o va a ser imposible trabajar. Elimina también la simiente del ajo y naturalmente la piel.

Tapenade, olivada, paté de aceituna, crema de aceitunas. KoketoAñade el romero y el tomillo, además de las alcaparras (que habremos pasado por el agua para quitar el exceso de sal), y finalmente los lomos del pescado cortados finamente.

¡Zambomba!, tranquilos, no me he olvidado del aceite.

Primero tenemos que conseguir majar todos los ingredientes antes de añadir el protagonista principal de la Dieta mediterránea. De esta forma, te evitas salpicar la ropa y el entorno en el que trabajas.

Sírvelo con una rebanada de pan ligeramente tostada y disfruta del momento. ¡Chapó!

P.D.: Tapenada tiene como anagrama "pedantea", referente a pedante.
1. intr. Hacer, por ridículo engreimiento, inoportuno y vano alarde de erudición. Esto es lo que acontece en este artículo con tan extraviadas interjecciones.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

4 Comentarios

  1. LetrasParlanchinas

    Me ha sorprendido mucho su origen de antes de Cristo, vamos, que ya me imagino a César y compañía elaborando estrategias para su “Guerra de las Galias” mientras daban cuenta del tapenade…
    Lo de emplearlo como paté es una buena sugerencia como entrante, muy mediterráneo (ya sea por España, Italia o la atribución francesa por parte de sus chefs…).

    • Pues ya sabes, en el próximo cóctel que des en tu residencia espero que entre los bocados esté el tapenade. Gracias por tus palabras y mil besos.

  2. margaindesign

    ¡Rayos y centellas! no sabía que llevara alcaparras. Por las fotos veo que también se puede elaborar el tapenade con aceitunas verdes. Imagino que en ese caso el sabor será algo más suavecito.

    • Buenos días, Marga. Efectivamente se puede elaborar con todo tipo de aceitunas de mesa, la receta original lleva alcaparras y anchoas, pero puedes realizarla sin ambos ingredientes y te quedará bien como paté para deslizar sobre una rebanada de buen pan. Un beso y ten una gran semana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: