Icono del sitio Koketo

Acelga Roja

Acelga Roja

Acelga rojaCódigo Beta vulgaris/Cicla. ¿Es ruibarbo, una acelga, una espinaca o tal vez una remolacha?… esta hortaliza de bella intensidad cromática toma su nombre de las acelgas pero su segundo apellido tiene un linaje cercano a la remolacha (debe ser prima hermana, por su similitud cromática ). Cuando se cultiva sus brotes son rojizos inicialmente, pero al poco tiempo se tornan verdes exceptuando su tallo. Finalmente la penca fija sus pigmentos y combina ambas tonalidades saturadas que visualmente generan un agradable contraste.

No debemos confundirlo con el ruibarbo, aunque los colores son parecidos esta última tiene mayor tamaño (llega a los dos metros), pero los colores de sus hojas son más apagados, y lo más IMPORTANTE, las hojas de esta planta son tóxicas así que debemos asegurarnos de hacer una buena rueda de reconocimiento antes de ingerirla. Para liar la madeja, algunos le dan el nombre de «ruibarbo acelga», lo que no ayuda mucho si nuestra intención es no intoxicarnos.

¡Maldita sea!, resumiendo: tanto el ruibarbo, como la remolacha, como la acelga roja son acelgas, del ruibarbo se comen los tallos, de la remolacha: las hojas y la raíz, pues el tallo tiene cierto sabor amargo y de nuestra protagonista: las pencas y las hojas.

Las hojas jóvenes o brotes, llenas de nutrientes, o también llamadas «hojas baby» pueden utilizarse crudas en ensaladas ya que aportan mucha frescura y sabor, mientras que las más viejas deben hervirse.

Se suele cultivar en climas templados y cerca del mar lo que le aporta un sabor característico, es más salino, con cierto sabor fuerte o a tierra y ligeramente picante (muy sutil), similar al de la espinaca.

Si es la primera vez que las coméis os sugiero que las hagáis al vapor o hervidas para apreciar el sabor original de esta verdura, os dejo la tabla de los tiempos de cocción de las verduras que siempre vienen bien.

[Tiempos de Cocción de las verduras] al ser de menor tamaño el tallo, mi recomendación es que permanezca menos tiempo en el fuego (10 minutos será suficiente si es en agua y 15 si es al vapor), así perderá menos color y ganará en sabor.

Cocer acelga roja

Ingredientes:

En este caso hemos preparado las acelgas como guarnición. Para ello las hemos lavado bien para evitar la tierra, cortado el extremo de la penca, las hemos troceado en partes no superiores a 4 centímetros y las hemos puesto en agua fría.

Ponemos el agua a hervir con sal al gusto.

Cuando comienzan el baile, introducimos la verdura, pasado el tiempo de cocción 10 minutos las sacamos del agua que podemos guardar para una sopa de tonalidad curiosa.

Metemos en agua fría para revitalizar el color al activarse la clorofila, con unos minutos será suficiente.

Escurrimos todo el agua y sobre ella vertemos el AOVE

Sí, fui yo el que ordeno el código rojo y he de agradecérselo a mis grandes amigos Evan y Carlos quienes me han regalado esta preciosa planta: «la acelga roja».

Salir de la versión móvil