Icono del sitio Koketo

Con los pelos de punta. Erizos de mar

Erizos de mar

Oricio_152Los erizos de mar son puntiagudos crustáceos marinos que viven en el fondo del océano y se alimentan fundamentalmente de algas.

Sus otros apelativos

También reciben el nombre de arcinos o arancinos, pero son más conocidos en Asturias como «oricios». Tardan entre cinco y ocho años en alcanzar una talla digna de ser comestible y no todo se puede ingerir.

¿Problemas de estómago?

Este crustáceo tiene fama entre pescadores de ser el perfecto antídoto para problemas gastrointestinales. Esperemos no tener que hacer la comprobación. Es nutricionalmente bueno para dietas bajas en hidratos de carbono o hipocalóricas, también son ricos en vitamina A, yodo, hierro y fósforo. ¡Vamos una joyita! Raro es que no lo anuncien como la «baba de caracol».

¿Cuándo se debe comer los erizos de mar?

La temporada ideal para su consumo, es como muchos de los mariscos, todos los meses que contienen la letra «R». En palabras sencillas si no queréis hacer cuentas: de noviembre a abril.

Se considera un lujo y existen cotos de captura que los han convertido en el caviar del Cantábrico. Dan fé los japoneses con su sushi: Uni, el gunka sin pinchos.

¿Cómo comerlo?

¡Con cuidadito y quitando los pinchos!. Bromas a parte, los puristas consideran que su consumo debe realizarse en crudo, mientras que pueden ser degustados semicocidos, revueltos con huevo, en sopas, cebiches,…

El sabor crudo evoca la experiencia de tener el mar en nuestro paladar. Similar a la degustación de las ostras. Para ello, los debemos abrir con dos tenedores. En posteriores artículos pondremos un video del proceso.

La receta

En nuestro caso la receta es sencilla, abrimos el oricio, y nos quedamos con las huevas y el jugo, le añadimos la yema de un huevo y unas gotas de vino de Jerez; mezclamos bien todo y lo llevamos a fuego muy lento sin llegar a cuajar. Movemos hasta ligar la salsa y ya esta. Ahora sólo queda probar con una cucharilla acompañado de pan o no sólo.

Dedicada a mi amiga «Maggie», besos enormes

Salir de la versión móvil