Gemista o Yemista son verduras rellenas de arroz especiado. Koketo“Gemista” o “Yemista” en realidad es una palabra griega que significa “relleno”, el nombre completo sería “Lahanika gemistá”.

Es uno de esos platos que no responde a una receta sino a cientos, tantas como cocinas en las que se prepara.

Puedes ir directo a la receta o seguir disfrutando de la lectura
Gemista no es el que gime, ni el que sigue a Gema

Gemista o Yemista son verduras rellenas de arroz especiado. KoketoSe trata de una elaboración tradicional de la cocina griega presente en todos los hogares como la fasolada o el tzatziki.

Puede elaborarse sólo con vegetales para alegría de los veganos o bien incorporar carnes, generalmente de carácter ovino.

Es un plato colorido, sabroso y muy jugoso, además de nutritivo. Su recreación es sencilla pero lleva algo de tiempo, menos que la musaca. Aun así nos entretendrá un buen rato. Por lo que te recomiendo ponerte un vasito de ouzo con hielo y aligerado con agua para la diversión.

Un plato de temporada

Gemista o Yemista son verduras rellenas de arroz especiado. KoketoSe prepara generalmente cuando el tiempo es caluroso. No porque sea refrescante, es una cuestión de aprovechar los productos en su temporada ideal y la huerta nos colma de tomates, pimientos, berenjenas y calabacines en estos meses de sopor.

Ingredientes para elaborar Gemista para 8 personas
  • 8 hortalizas (Pimientos, calabacín, tomates, berenjenas)
  • 450 g de arroz de grano redondo
  • 350 de tomate triturado
  • 150 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 80 g de cebolla
  • 25 g de menta fresca
  • El zumo de un limón
  • 2 g de pimienta recién molida
  • Sal al gusto
  • 250 g de carne de cordero picada (opcional)
elaborar Gemista o yemista

Gemista o Yemista son verduras rellenas de arroz especiado. KoketoEs importante elegir bien las hortalizas. En el caso de los calabacines lo ideal es que sean de la variedad redonda, si no es así tendrán que ser grandes y deberemos vaciarlos con la ayuda de un sacabocados. Si escoges tomates que no estén muy maduros para evitar que se abran. Si seleccionas pimientos, éstos pueden ser de cualquier color, pero intenta que tengan una buena base y sean achatados. En cualquier caso debemos conseguir que tengan el mismo tamaño o aproximado (para que la cocción sea parecida).

Actuemos en función de la verdura elegida

Gemista o Yemista son verduras rellenas de arroz especiado. KoketoA los tomates les tendremos que dar dos cortes, uno de milímetros en la base para que se asienten bien en la fuente y otro en la parte superior que nos permita extraer la pulpa y las semillas sin dañar el resto. A su vez la parte que quitemos de arriba nos servirá de tapa.

En los pimientos procederemos de igual forma, lo ideal es no tener que eliminar nada en la parte inferior y eliminar del interior las semillas y las hebras.

Con las berenjenas tendremos que cortarlas longitudinalmente y quitar la pulpa.

Gemista o Yemista son verduras rellenas de arroz especiado. KoketoPreparamos una bandeja de horno con un papel sulfurizado y ponemos a precalentar el horno a 200º.

Ponemos una cacerola grande la mitad del AOVE y la acercamos al fuego, cuando esté caliente sofreímos las cebollas que habremos picado finamente y salamos ligeramente. Cuando esté tierna añadimos el interior de las hortalizas que habíamos picado y sofreímos  hasta que pierdan el agua.  Unos 10 minutos y moviendo para que no se adhiera al metal.

Es el momento de la carne o no

Gemista o Yemista son verduras rellenas de arroz especiado. KoketoEn caso de usar la carne la incorporaríamos ahora y se mantendría unos 5 minutos moviéndola. Retiramos del fuego y reservamos.

En otra cazuela añadimos un poco de aceite e incorporamos el arroz, como si preparásemos un arroz estilo pilaf. Después sumamos el tomate y la menta fresca  muy picada. Movemos unos minutos y luego añadimos la mezcla de verduras de la otra cazuela. Comprobamos el punto de sal.

Rellenamos las verduras pero tres cuartas partes.  En el caso de los pimientos, al ser más secos, es conveniente añadir un poco de agua o tomate triturado para que sea más sabroso y las tapamos. Si no tuviéramos la parte de arriba del tomate, el calabacín,… usaríamos papel  Albal para  que no se seque.

Todo al horno

Gemista o Yemista son verduras rellenas de arroz especiado. KoketoMezclamos un poco de AOVE con el zumo del limón y lo echamos por encima de las verduras rellenas. Metemos al horno y bajamos la temperatura a 180º durante 30 minutos.

*Hay quien primero cuece el arroz ligeramente y después lo introduce mezclado en las hortalizas, es más sencillo pero por regla general se pasa un poco el punto del cereal.

 

Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Gemista o Yemista
Nombre del autor
Publicacdo
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total