SpanakopitaLa spanakopita es un pastel salado muy popular de origen griego. Para los cocineros de Grecia es una pita (así es como se consideran este tipo de elaboración en general a la que también pertenecen los baklavas). Se prepara con pasta filo, espinacas y queso feta, aunque admite otros ingredientes.

Puedes ir directo a la receta o seguir disfrutando de la lectura
Influencia turca Spanakopita (ispanaki)

Pastela, plato árabe Sin ánimo de ofender parece que su origen es turco (durante la ocupación) y no de la región, pero decir esto supone ofender a toda una nación, así que pasad por alto este comentario si queréis evitar que me meta en algún lío.

El papel de los pastores

Este tipo de elaboración o pastel está posiblemente arraigado en la vida itinerante de los pastores de cabras y ovejas, ya que se trata de un alimento elaborado a base de productos sencillos y económicos, además fácilmente transportables algo fundamental para esta profesión tan nómada.

Con la iglesia hemos topado…

… y más concretamente con la iglesia ortodoxa. Es bien sabido que la religión en Grecia prohíbe el consumo de carne durante los periodos de Cuaresma lo que facilita la aparición y expansión en las mesas de muchos platos de contenido vegetariano.

No se trata de un plato de la Grecia Clásica

Espinacas, el relleno de Spanakopitas koketoNo existe constancia de este tipo de pastel hasta después de las guerras otomanas. Sumado a esto, el ingrediente característico del plato, la espinaca, no fue introducido en la zona del Mediterráneo hasta después, en la época más moderna, así que ni Platón ni Aristóteles debatieron sobre filosofía con ouzo y spanakopita en la mesa. Seguro que no sabías que el término “espinaca” proviene de la palabra “Hispania”.

Ingredientes para elaborar Spanakopita
  • 250 g de pasta filo (un paquete) ha de ser cuadrado
  • 500 g de espinacas frescas
  • 250 g de queso feta
  • 80 g de cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • Piñones (Opcional)
  • Sal y pimienta al gusto
  • 25 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Un huevo tamaño M
Elaboración de la spanakopita

Spanakopitas koketoPon una cazuela grande con abundante agua a calentar. Mientras procedemos a limpiar bien las espinacas bajo abundante agua y las cortamos. Cuando el agua llegue a la temperatura de ebullición añadimos sal y después las espinacas. Con tres minutos será suficiente, después les quitamos todo el agua (es posible que tengamos que hacer algo de presión pues retiene mucho líquido) y reservamos.

Encendemos el horno para precalentar a 200º.

Pelamos los ajos y las cebollas, los primeros los dejamos enteros y la cebolla la cortamos en trozos pequeños.

Spanakopitas koketoRehogamos las espinacas para ello ponemos un poco de AOVE en una sartén amplia, ponemos los dientes de ajo. Cuando se hayan dorado ligeramente retiramos. Ahora ponemos la cebolla y la dejamos que se poche. Cuando ya esté transparente añadimos las espinacas, si no las escurrido bien saltará mucho. Movemos en el fuego unos 2 o 3 minutos y retiramos.

Añadimos el queso feta desmigado y probamos de sal, si fuera necesario rectificaríamos. Ponemos la pimienta y en caso de optar por añadir frutos secos sería el momento.

El movimiento de los triángulos, clases de geometría

Casca el huevo y bátelo como si fueras a preparar una tortilla y ten a mano una brocha que nos permitirá sellar las spanakopitas.

Saca la pasta filo de la nevera y extiéndela en una superficie amplia que permita utilizar un cuchillo. Corta de arriba a abajo tiras de aproximadamente de 7 a 10 cm de ancho por lo que dé de alto.

Spanakopita koketoEn la parte inferior coloca un par de cucharadas de la mezcla (espinaca, cebolla y queso) y ahora es cuestión de iniciar el proceso de ascensión haciendo pliegues en triángulo hasta llegar arriba. Da igual que comencemos desde la esquina inferior izquierda o derecha, siempre queda una punta en el lado inferior que es la que debemos girar hacia arriba. Dobla para un lado y luego para el otro.

Cuando hayamos alcanzado la cima, en el último pliegue debemos utilizar la brocha con el huevo para sellarlas y las colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Damos una ligera capa de huevo por encima y realizamos la misma operación hasta tenerlas todas preparadas.

Spanakopitas preparadas para el horno

Tzatziki ideal para acompañarMetemos el horno y bajamos a 180º C. cuando comience a dorarse (unos 15 minutos) damos la vuelta a todas las piezas y volvemos a utilizar la brocha.

Os aconsejo que las acompañéis con Tzatziki, como prácticamente todos los platos griegos.

Καλή όρεξη!

Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Spanakopita
Nombre del autor
Publicacdo
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)