El tzatziki griego, la salsa griega por excelencia.El tzatziki griego o dicho de forma vulgar “salsiki” es una salsa presente tanto en la gastronomía griega como en la turca e incluso en la iraní. Muy empleada en los mezedes o aperitivos.

Los homólogos del tzatziki griego son el Djadjik en Irán,  Cacik en Turquía, Tarator en Bulgaria y Kheere ka Raita en La India.

El tzatziki es una receta muy fresca, sabrosa y muy sencilla de elaborar que acompaña prácticamente a cualquier plato (carnes, pescados o verduras).

Es una crema suave con cierto toque ácido que le aporta el limón, de textura untuosa por el yogur y muy fresca por el aporte del pepino y la menta. Siempre se sirve fría.

“También se la conoce por salsa griega

El tzatziki griego, la salsa griega por excelencia.Y si no tenemos pepinillo ¿Qué hacemos con el tzatziki griego?

Actualmente es fácil encontrar todo el año pepino fresco, pero antiguamente y en la época de invierno, costaba adquirirlo en los mercados de abastos. Por ello, se buscaba un sustituto y se realizaba con hinojo. Es una mezcla interesante que os recomiendo probar si sois amantes de esta salsa, también os recomiendo que experimentéis con el melón, os sorprenderá.

ingredientes del tzatziki griego
  • 2 yogures griegos (250 g)
  • 50 g de pepino
  • 15 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Una rama de menta fresca y picada
  • Un diente de ajo
  • El zumo de medio limón
  • Sal y pimienta al gusto
Elaboración del tzatziki griego

El tzatziki griego, la salsa griega por excelencia.Pelamos el ajo, cortarlos por la mitad, y quitar la simiente. Después lo ponemos en un mortero le añadimos sal y un toque de pimienta antes de machacarlo.

Ponemos los yogures en un cuenco amplio.

CONSEJO importante: No hace falta que peles el pepino, córtalo longitudinalmente por la mitad, y luego vuelve a realizar un corte en la misma dirección por la mitad. Quedarán cuatro bastones en forma de barca. Ahora utiliza una cuchara para eliminar las semillas del centro. Después procede a rallar estos bastones hasta llegar a la piel.

Te recomiendo usar sólo la pulpa, no el líquido, así que puedes utilizar un colador.

El tzatziki griego, la salsa griega por excelencia.Añade el ajo, el pepino rallado, el zumo del limón, el aove y la menta fresca picada al bol del yogur y mezcla bien. Comprueba si necesitas rectificar de sal o pimienta y sirve bien frío.

Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Tzatziki griego
Nombre del autor
Publicacdo
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total