Alga nori para sushiLo que conocemos por “Alga Nori” en realidad es un grupo de algas diferentes (variedades de algas marinas, todas ellas comestibles) que se procesan y elaboran hasta obtener unas láminas secadas, prensadas y cortadas que son el pilar estructural para todo tipo de sushis cuya media estándar es 18 x 20 cm con una superficie brillante y otra porosa (aspecto muy importante a la hora de trabajar).

El origen del alga nori

Maki sushi con alga noriEl océano Atlántico es la cuna de los productores de algas nori, y teniendo en cuenta su procedencia podemos establecer un orden de calidad: Japón es el país con mayor cuidado de sus cultivos, después Corea y por último China, el cultivo en el Atlántico es intenso y se recolectan cada mes y medio. Las niponas son de color rojizo (muy oscura), tras el tratamiento y secado se vuelven casi negras y cuando se cocinan cambian a cierta tonalidad verdosa, esto nos da una pista de la calidad del alga que adquirimos, si se ven verdosas antes de prepararlas significa que ya han recibido un tratamiento de calor, pero claro está no siempre es fácil adquirir el mejor producto.

Makizushi con alga noriEl sabor de las algas nori es indiscutiblemente intenso, umami, con sabor salado que recuerda al mar, con altos valores nutricionales por su aporte de calcio, yodo, hierro, potasio,… y fibra lo que contribuyen a una dieta equilibrada.

Es muy importante tener en cuenta que el archi-enemigo de este alga nori es la humedad, pues no sólo dificulta su manipulación una vez que se moja, también destruye parte del aporte de nutrientes que contiene (como los gremlins).

Aspectos nutricionales del alga nori

Como ocurre con el alga ponku hay que ser cuidadoso en su consumo si tenemos problemas de hipertiroidismo, ya que esta verdura del mar contiene mucho yodo y podría complicar este cuadro médico.