TamagoyakiTamagoyaki, dashi maki tamago o de forma abreviada Tamago, es  una tortilla obesa de característico sabor dulce que acompaña a platos como el ramen, los nigiri, el temaki,… que suele formar parte de la comida principal de la población nipona, el desayuno de campeones.

Tamagoyaki en ramenLa principal dificultad no es técnica y con esta sentencia no queremos decir que sea fácil de preparar, sino la sartén en la que se prepara, un utensilio cuadrado que obviamente no tenemos la mayor parte de los occidentales en nuestras despensas y que aunque no es un precio elevado tendríamos que adquirir. Si lo intentamos con una sartén normal la apariencia será la de un Croissant pálido.

Ingredientes para la elaboración de la Tamagoyaki
  • 5 huevos medianos
  • 12,5 cl de caldo dashi
  • 45 g de azúcar
  • 15 g  de sal
  • 15 ml de salsa de soja
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
la elaboración de la Tamagoyaki

Tamagoyaki en sushiDebemos tener el dashi preparado y a temperatura ambiente, no debemos usarlo caliente pues cuajaría el huevo antes de utilizar el fuego. Mezclamos en un bol el caldo, el azúcar, la sal y la salsa de soja, añadimos los huevos y batimos (no con excesivo ímpetu pues provocaría espuma).

Tamagoyaki sobre sushi-meshiPonemos el AOVE en la sartén y repartimos bien por toda la superficie  dejamos que se caliente y retiramos todo el aceite una vez alcance la temperatura adecuada (cubre todas las esquinas y paredes para evitar que se pege) .

Tamago sobre sushi-meshiBajamos el fuego a una intensidad media y echamos una cantidad de mezcla que cubra toda la superficie, esperamos a que esté medio cocinada y la enrollamos hacia nuestra posición en tres pliegues, te ayudará que previamente hayamos separado la tortilla de las paredes. Ponemos con la ayuda de una brocha un poco más de aceite y trasladamos la tortilla hacia el fina de la sartén (el lado más alejado a nuestras manos), la parte que ocupa la tortilla también la untamos de AOVE y volvemos a poner un poco de la mezcla, levantando un poco la tortilla para que se introduzca un poco por debajo… y así repetimos la operación.