Esquites. Chef KoketoLos esquites mexicanos son un antojito, un aperitivo o entremés a base del grano del elote o mazorca tierna de maíz.  También recibe el nombre de troles, trolelotes, cóctel de elote,  vasolote, elote en vaso o “chaska’. El elotero, tendero ambulante, suele venderlo en sus puestos que podemos encuentrar en las esquinas de casi todo el país.

Es una comida prehispana, si bien uno de los ingredientes podríamos considerarlo mestizo. El limón no llegó a esta receta hasta el descubrimiento así que antes de 1492 no se podía utilizar .  La palabra esquites o ezquites  deriva de la lengua náhuatl “ízquitl” que significa “tostar”. Lo que implica que inicialmente el maíz no se cocía, sino que se asaba.

La leyenda de su creación por una gran regente

Esquites. Chef KoketoLos mitos de los antiguos mexicanos cuentan que los esquites fueron inventados por la única mujer que dirigió  a los nativos Xochimilcas  en 1335 (nativos mesoamericanos). Su nombre era Tlazocihuapilli” Mujer Amorosa que da cariño a los pequeños” mandó decorar los templos con plantas aromáticas y se esmeró en la dieta de sus lacayos.  Se le atribuye la invención del Necuatolli (calabaza cocida con miel), el chileatolli ( atole con chile molido), el Capultamalli ( tamal de capulín), el tonalchilli (chile güero en tomate), las calabacitas con elote y por supuesto, los esquites.

Ingredientes para elaborar esquites para cuatro
  • Esquites. Chef Koketo8 elotes o mazorcas de maíz tiernas
  • 80 g de cebolla
  • 15 g de epazote
  • 30 g de mantequilla o manteca de cerdo
  • 2 chiles guajillos o serranos (o por lo menos que piquen)
  • 3 limas
Elaboración  de esquites

Esquites. Chef KoketoLimpia las mazorcas quitándole las hojas y las hebras. Desgránalas con paciencia y ponlas a hervir en abundante agua unos 10 minutos. Elimina el agua y reserva.

Deshebra y despepita el chile, córtalo en trocitos.

En una sartén, pon la cebolla y el epazote con un toque de mantequilla. Procede a guisarlo todo añadiendo el chile durante 10 minutos.

Retíralo y suma el zumo de limón, rectifica de sal y sirve en vasitos.