La melaza de granada es un jarabe denso, oscuro y dulce, con textura similar a la miel.  Tiene matices florales, cítricos y acaramelizados lo que la convierten en una grata expresión agridulce en los platos. Es un ingrediente utilizado en el recetario árabe, concretamente en la cocina Siria.

Es esencial en la crema de pimientos asados llamada Muhammara, también lo puedes encontrar en el plato persa khoresh fesenjan, un plato en el que se incluye carne de ave, en el kebbeh mabrume,… Pero te invito a que hagas tus propias combinaciones como un salmón a la plancha con melaza de granada, un estofado de carne.

Cómo abrir una granada

Dos elaboraciones de Melazza de granada

A. Natural, por supuesto la mejor elección. Nativa de la tierra y sin aditivos o conservantes. Pelamos y desgranamos tres frutos. Esto nos facilitará unos 500 miligramos de zumo que debemos filtrar. Mezclamos con 100 g de azúcar moreno y unos 15 ml de zumo de limón. Ponemos en un cazo al fuego vivo y dejamos que reduzca al 50%.

B. Comprar un zumo de granada y reducir mediante cocción el contenido de agua. El problema de esta candidatura es que en el mercado existen muy pocos néctares de granada elaborados exclusivamente con esta fruta. Suelen venir cortejados con pera, manzana, uva,… lo cual enmascara el producto. Si no fuera ya bastante tragedia para el paladar, también lo suele ser para los niveles de azúcar en sangre, pues eso de “añadidos” es casi una máxima en los envases de este producto. Por tanto comprueba la composición y evita si es posible añadir más dulzor, limítate a reducir el líquido hasta obtener una textura de miel.

Los 613 granos de fe

No me resisto ha hablar de la cantidad de granos que tiene una granada. En su día un buen amigo me aseguró que este fruto custodia en su interior el mismo número primo de semillas: 613. Como es obvio, es el tipo de dicho que se quedan grabados y cada vez que surge la ocasión, repito sin pensar.

Es importante entender que a este alimento se le ha considerado sagrado en muchas religiones. Los antiguos egipcios se hacían enterrar con ellas, para los judíos es el símbolo del año nuevo, para los cristianos existe una leyenda que cuenta que las gotas de sangre de Cristo recogidas por uno de los apóstoles durante el calvario se convirtieron en el fruto y que decir de la relevancia para los musulmanes que dieron su nombre a una de las provincias más bellas de Andalucia.

De hecho, la Torah, el texto sagrado que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo israelita cuenta con 613 preceptos, para los neófitos los católicos sólo cuentan con 10 (esto si que es un buen resumen y no lo que hacía yo en EGB).

Ingredientes para melaza de granada

  • 1 litro de zumo de granada o 6 granadas grandes
  • 200 g de ázucar moreno
  • 30 ml de zumo de limón

Elaboración de la melaza de granada

Si no dispones del zumo deberemos pelar y desgranar las granadas.

Después lo pondremos en un robot de cocina y triturar durante unos 30 segundos.

Después filtraremos con la ayuda de una tela de algodón de punto cerrado, la que puedes utilizar para hacer leche de almendras, tofu,…

Poner el líquido en un cazo alto al fuego.

Llevar a ebullición y reducir a la mitad de la cantidad, unos 500 ml de la mezcla. Si quieres una melaza más densa prolonga la estancia en el fuego. El tiempo dependerá del objetivo a conseguir pero estará entre 30 y 45 minutos dependiendo de la potencia.

Imprescindible en la muhammara

Muhammara esa cremita árabe de Alepo más o menos picante

 

Resumen
Nombre de la Receta
Melaza de granada
Nombre del autor
Publicacdo
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
A %d blogueros les gusta esto: