INGREDIENTES PARA LA PAELLA DE GALERAS
Para el fumet
- 1 l de agua
- 80 gr de cebolla cortada en Brunoise
- 1 diente de ajo
- 250 gr de galeras
- 50 cl de vino blanco (un buen fino le irá bien)
- 50 cl de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Para el arroz
- 250 gr galeras
- 250 gramos de arroz variedad japónica (bomba)
- 80 gr de cebolla cortada en Brunoise
- 1 diente de ajo grande
- 50 cl tomates maduros rallados
- La carne de 2 pimientos choriceros
- 1 diente de ajo grande
- 25 cl de AOVE
- 5 hebras de azafrán
- Sal y pimienta al gusto
ELABORACIÓN DE LA PAELLA DE GALERAS
En una cacerola honda y alta ponemos el AOVE a calentar, cuando tenga algo de temperatura añadimos el ajo hasta que baile y sumamos la cebolla que debe pocharse (5 a 10 minutos), sumando las galeras un par de minutos más, añadimos un poco de vino blanco y dejamos que evapore el alcohol, posteriormente añadimos el agua y mantenemos a fuego medio unos 20 minutos (no más), colamos el fumet y lo reservamos en fuego bajo hasta que sea necesario para el arroz.
En una paella ponemos el aceite a calentar, añadimos el ajo y la cebolla, cuando esté todo bien pochado añadimos el tomate rallado y sofreímos un poco, después echamos la pulpa de los pimientos choriceros (recuerda hidratar un par de horas como mínimo para sacar la carne) y dejamos unos minutos. Sumamos el arroz bomba y removemos con la ayuda de una cuchara de madera hasta que se transparente y quede un ánima en el centro, a continuación añadimos el azafrán y el fumet de las galeras, además de la sal, dejando en fuego vivo 10 minutos y luego otros 10 a fuego medio.
Cuando falten unos 5 minutos ponemos en una plancha un poco de AOVE, añadimos las galeras y salpimentamos, pasado un minuto, les damos la vuelta para que se hagan por el otro lado y dejamos otro minuto.
Cuando el arroz esté preparado y reservado 5 minutos fuera del fuego colocamos las galeras sobre la paella y servimos a la mesa.