INGREDIENTES* PARA UNA CALDEIRADA DE RAYA:
- 800 gr /1 kg de carne de raya
- 0,5 kg de cachelos (patatas gallegas)
- 2 hojas de laurel
- 15 g de Pimentón de la Vera D.O.
- 75 g de cebolla
- 30 g de ajo
- 30 ml de vinagre de Jerez
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- Sal y pimienta al gusto.
ELABORACIÓN DE LA CALDERIRADA DE RAYA:
Si no nos vemos capaces de limpiar el pescado (la piel es bastante complicada), le pedimos a nuestro pescadero que realice la operación, ten en cuenta el consejo sobre el olor y si es o no necesario macerar la carne en vinagre.
Pelamos los cachelos y los chascamos (cortar la patata con ayuda de una puntilla pero sin llegar a separarla con la incisión sino con un leve movimiento para retirar el trozo del tubérculo).
En una cazuela ancha colocamos las patatas y agua con sal hasta cubrirlas sobradamente y dejamos cocer unos 15 minutos (dependiendo del tamaño de las patatas). Mientras cortamos la raya en trozos grandes de unos 180 gr (ésta es la proporción adecuada por comensal) y salamos por ambos lados. Pasado el tiempo de cocción de la patata, incorporamos la raya tan solo dos minutos (es un pescado que se hace rápidamente) y apagamos el fuego donde podrá reposar 2 o 3 minutos.
En una cazuela de base ancha y alta (ideal sería de hierro fundido), pelamos la cebolla y la cortamos en Brunoise (trocitos pequeños), salteamos la cebolla, el ajo y el laurel, cuando comiencen a dorarse se riega con el vinagre y el pimentón durante un minuto a fuego medio para evitar que se queme y produzca amargor y reservamos.
Finalmente, en una misma cacerola añadimos la patata, la raya y el majado (ajo, cebolla, el laurel, vinagre y pimentón), y lo dejamos 3 minutos a fuego lento todo junto y servimos.
*Las cantidades son para 4 personas y puedes ver tablas de conversión de medidas (gramos, cucharas, vasos,...) en este artículo: "Vamos a tomar medidas serias"