Guacamoles: aguacate, lima, cilantro y salLa Salsa guacamole es el acompañamiento ideal de los totopos (triángulos de maíz conocidos en España como nachos, si bien estos son de harina).

Pensaba yo, que persea era el nombre de una constelación, pero se trata de un árbol cuyo fruto comestible todo el mundo reconoce como “El aguacate”, es familia lejana del laurel y recibe diferentes nombres según el origen de las regiones de cultivo: palta, cura, avocado o abacate.

Salsa Guacamole KoketoCómo es de suponer, el aguacate proviene de México y norte de Guatepeor (Guatemala para los cultos), hay evidencias de que se cultivó sobre 1.500 AC (“AC” es lo que va antes de “DC”, todo junto es AC/DC), pero que tras la aparición de los españoles y su afán por conquistar, propició que se diseminara por todo el mundo, llevando el guacamole y los totopos a nuestros platos, compartiendo mesa con los garbanzos y las lentejas.

la salsa Guacamole encierra un significa curioso

Como curiosidad, la palabra aguacate viene del náhuatl “ahuácatl“, lo que también significa testículos*, hacer cualquier gracia de esto es fácil, pero me voy a meter en un berenjenal que prefiero evitar. Sin embargo y como contraste, los alemanes que no son muy poéticos pero que a veces te sorprende, conocen al aguacate como “fruta de mantequilla”, mucho mejor traducido que escuchado (sonará como estrugenbajen o algo así).

Salsa Guacamole KoketoEn cuanto al Guacamole es un puré o salsa, aperitivo originario de México y preparado a base de aguacate. Etimológicamente el nombre guacamole proviene del náhuatl “Ahuacamolli”, que se compone de las palabras “Ahuacatl” (aguacate) + “molli” (salsa). En inglés se produce una onomatopeya o juego fonético “Whack A Mole” (golpear un topo).

Según la mitología prehispánica fue el señor Quetzalcoatl quien dio la receta de la ahuacamolli (Guacamole) a los Toltecas, y de ahí se extendió por el territorio mesoamericano.

Receta tradicional de guacamole mexicano:
  • 2 aguacates
  • 40gr de cebolla
  • 80gr de tomate
  • Un jalapeño en conserva
  • Una lima
  • Hojas de cilantro
  • Sal
La elaboración del guacamole. ¡Orale compadre!

Salsa Guacamole KoketoCuate, picamos muy fino la cebolla y el tomate (que habremos pelado y quitado las semillas). Limpiamos las hojas de cilantro y troceamos (media cucharada de café); y repetimos la misma operación con el chile (así llaman los mexicanos a los pimientos en general).

Ahorita con los aguacate, mano: los pelamos y extraemos su pulpa (adjunto video explicativo) con la que haremos un puré, añadiendo el zumo de lima, y el resto de ingredientes que hemos preparado junto con un poco de sal.

¡Buen provecho, manito!, suma unos totopos y ya tenemos un gran aperitivo o acompañamiento.

*No mames güey, qué significa: ¿Cómo se te ocurre decir eso, tío?

Dejo truco de cómo limpiar un aguacate de forma rápida y sencilla