Las tortillas mexicanas se preparan a base de trigo o de maíz (más tradicionales y clásicas).

Su tamaño va desde los 10 cm a los 30, dependiendo de su uso. Por ejemplo los burritos requieren una tortilla de trigo de gran tamaño, mientras que los tacos son bastante más pequeños.

Por su forma los conoceréis

Taco. Se trata de una tortilla mexicanas de trigo aunque se acepta también de maíz doblada por la mitad y rellena de diferente tipos de guisados o carnes. Los más conocidos son los tacos de pastor, tacos de carnitas, tacos dorados, tacos de birria, sudados, tacos de barbacoa…

Enchilada. Tortillas de maíz bañadas en salsa de chiles y rellenas de un guiso, principalmente pollo o frijoles. Se sirven con una guarnición por encima, como puede ser lechuga, queso y crema ácida. Existen muchas variantes, como las enchiladas verdes, con mole, potosinas, placeras o suizas.

Fajita. En realidad es el tipo de corte, ya que las tortillas de maíz se sirven separadas de la carne salteada que va en corte de juliana.

Burrito. El burrito es un taco elaborado con tortilla de harina de trigo, que se enrolla y se rellena de queso y frijoles.

Quesadilla. La quesadilla es una tortilla de maíz o trigo rellena de queso y doblada por la mitad, de forma que queda plana.

Flautas. Conocidos como “antojitos mexicanos” que consisten en una tortilla de maíz grandes y alargados, rellena con diferentes ingredientes y fritas.

Nachos versus totopos

Totopos. En realidad es el nombre de los Nachos en México. Son trozos triangulares de tortillas de maíz o trigo que se fríen o tuestan hasta adquirir una textura crujiente. Reciben el nombre de Nacho, por Ignacio Anaya, dueño y cocinero de “El Moderno” que hacía unos totopos con jalapeños, queso y jocoque (crema de leche agria).

Chilaquiles. Es un platillo elaborado a base de totopos ( bañados en salsa de chile verde o roja, y  otros ingredientes como pollo deshebrado, ternera mechada, chorizo, huevos, queso oaxaca, crema, cebolla, aguacate,… Recuerda a las enchiladas sin enrollar.