La Chana masala con marisco es una versión de un plato típico de la cocina del norte de la India, cuyo principal ingrediente es el garbanzo. También se le conoce como chole. Tened en cuenta que en esta zona el marisco prácticamente no se consume, por lo que no se os ocurra pedirlo si viajáis por aquellos lejanos parajes.
La versión original tiene un toque ácido por el aporte de los cítricos que nosotros hemos eliminado. Se suele presentar bastante seco, se deja mucho tiempo bajo la lumbre para evaporar el líquido, por contra nosotros hemos reducido el tiempo para que quede caldoso.
Ingredientes para elaborar el Chana masala con marisco
-
400 g de garbanzos cocidos.
- 400 g de leche de coco.
- 200 g de gamba blanca.
- 250 g de mejillones.
- 15 g de ajo.
- 15 g de jengibre.
- 80 g de cebolla.
- 175 g de tomate natural triturado.
- 20 g de garam masala.
- Cilantro fresco.
- 500 ml de caldo de pescado.
- 25 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- Sal y pimienta negra al gusto.
Para el caldo del chana masala con marisco
- 2 l de agua.
- 150 g de huesos de rape, morralla o cáscaras de marisco.
- 1 diente.
- 50 g de cebolla.
- 75 g de puerro.
- 50 g de zanahoria.
Preparación del Chana masala con marisco
Preparamos el caldo del pescado con morralla o unos huesos de rape, también se puede preparar con cáscaras de las gambas. En una olla ponemos los ingredientes elegidos y un poco de aceite de oliva virgen, dejamos que se doren, añadimos un poco de cebolla, ajo, zanahoria y ajo. Por supuesto, todo en trozos grandes para poder retirarlos con facilidad. Añadimos el agua y cuando alcance ebullición dejamos 20 minutos, retiramos del fuego y colamos. Reservamos.
Preparamos los garbanzos, tendremos que tenerlos previamente a remojo de 12 a 24 horas. Cocemos en una olla, no está de más añadir alguna verdura para darle algo más de sabor. Después, cubrimos con abundante agua y esperamos a que estén enteros pero tiernos, rectificamos de sal y reservamos.
En una sartén alta y amplia ponemos el AOVE y freímos los ajos, el jengibre y la cebolla, todo muy picado.
Cuando comience a dorarse añadimos el tomate, la leche de coco (recuerda agitar mucho antes de abrir) y el garam masala, la cayena y un poco de sal. Añadimos el caldo de cocción y dejamos a fuego medio unos 15 minutos hasta que se reduzca y espese.
Para finalizar, añadimos los garbanzos, el marisco y dejamos unos 10 minutos de nuevo a fuego medio para que se integren todos los sabores. Tiempo suficiente para que se abran los mejillones y se hagan las gambas. Rectificamos de sal. Cuando esté listo emplatamos y le echamos por encima el cilantro picado.
¿Dónde encontrar garam masala?
Puedes adquirir garam masala por internet, os recomiendo Black Pepper & Co. Elaboran su propia receta y tiene un equilibrio perfecto entre especias, además de un ligero toque picante que es ideal para este plato.
En el vídeo podéis ver un chana masala sin marisco, en su versión original.