Cocer alcachofas. Chef KoketoCocer alcachofas es sencillo, pero es importante conocer algunas peculiaridades para obtener buenos resultados.

Temporada de la alcachofa

El primer consejo para conseguir una deliciosa alcachofa es respetar el periodo de recolección. Su temporada de recogida y por tanto, mejor época de consumo es de noviembre a marzo. También hay una estacionalidad temprana en septiembre y otra tardía: de mayo y junio. Estos meses no son los mejores pero podremos darle buen uso en nuestra cocina.

Los ejemplares más grandes son ideales para cocer y/o confitar, mientras que los pequeños los destinaremos a freír con un buen aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Limones y alcachofa¿Limón o vinagre?

Si me lo permitís, ni uno, ni otro. Todos sabemos que las alcachofas se oxidan rápidamente y el resultado visual no será el deseado. Para evitartar el oscurecimiento prematuro se suele utilizar una base ácida en las casas, lamentablemente tanto el cítrico como el acetato interactuán con el sabor de este vegetal. Nuestro consejo es utilizar un ramillete de perejil en abundante agua, pero si no dispones de él, ya sabes que tendrás que optar por perder en la presentación o en el sabor.

Limpiar con guantes y evitarás unas manos ennegrecidas

Para aquellos neófitos en las artes de cocer alcachofas os descubro algo que os evitará algún disgusto. Cando terminamos de limpiar alcachofas observamos que las manos se han teñido de un color negruzco, una presencia desagradable y que además cuesta eliminar. Por ello os recomiendo usar guantes de plástico o látex.

Cocer alcachofas. Chef KoketoSi no habéis leído esto antes y os habéis aventurado a trabajar con las extremidades desnudas tendréis que suprimir estas manchas con la ayuda del zumo de limón. Si las manchas son persistentes, deberéis mezclar unos granos de sal con zumo de limón y frótate las manos con esta mezcla. ¡Ojo si tenéis heridas, gritaréis de dolor!

Ingredientes para cocer alcachofas

  • Un litro de agua
  • 500 g de alcachofas (4 unidades grandes)
  • Manojo de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Cocer alcachofas, el proceso

alacauciles o alcachofa silvestre. Cocer alcachofas. Chef Koketo
alacauciles o alcachofa silvestre

Cortamos los tallos de perejil y los añadimos en un bol con agua fría.

Después procedemos a quitar las hojas de fuera hacia dentro hasta que las hojas sean muy claras, blanquecinas. Estas comenzarán a ser tiernas y se podrán usar. Las hojas desechadas las podremos utilizar para un caldo o fondo. No las tires.

Después perfilamos el tallo, cortando una buena parte y pelando el resto hasta llegar al pie de la alcachofa. Ser generosos pues esta parte es dura y llena de fibras. No es agradable masticarla. También es conveniente cortar la punta superior de la alcachofa que suele ser bastante dura aunque la hoja sea muy tierna.

Cocer alcachofas. Chef KoketoDependiendo del tamaño puedes cortarla en cuartos o a la mitad, según sea su tamaño, lo ideal es que podamos consumirla de uno o dos bocados.

Sumergimos de inmediato en el bol con agua y perejil.

Ponemos una cazuela con agua, sal, aceite y perejil al fuego, cuando llege a ebullición introducimos las alcachofas cortadas y bajamos el fuego a la mitad. Dejamos al calor uno 10/12 minutos.

También puedes cocerlas enteras y después limpiarlas cuando estén frías, como hacían nuestras madres, en ese caso el tiempo de cocción será cercano a los 30 minutos. Por supuesto, espera a que se enfríen.

 

A %d blogueros les gusta esto: