Creo que la mayoría sabe cómo son las alcachofas confitadas, pero y ¿mi sesgo atribucional? Me explicaré, en la medida de lo posible, pues en ocasiones soy tremendamente espeso y más después de las fiestas pasadas.

Se trata de un título vegano con ciertos matices psicológicos, pero no de tintes psicoanalíticos profundos de diván.

Índice

  1. Mi sesgo atribucional son unas alcachofas confitadas.
  2. Vayamos con las alcachofas confitadas y sus pormenores más gastronómicos.
  3. ¿Qué aceite os recomiendo para las alcachofas confitadas?
  4. ¡Que no te den el vino con queso!, pero , ¿y las alcachofas?
  5. Receta de las alcachofas confitadas.
    1. Ingredientes.
    2. Elaboración.

Mi sesgo atribucional son unas alcachofas confitadas

Alcachofas confitadas. koketo

Últimamente, allá donde va mi cuerpo voy yo, desde que nací (mal comienzo).

Cuando solicito la carta para la elección de mi dieta leo todos y cada uno de los platos que la integran, independientemente de si me apetece o necesito carne, pescado o verdura, postre no tomo por dogma y entrantes en rara ocasión me va faltando estómago. ¿Os preguntaréis el motivo?

sigmund freud

Siempre me gusta saber lo que hace la competencia, tomar nota de las tendencias y por supuesto inspirarme (ATENCIÓN NUNCA: «Ctrl+C Ctrl+V»= copiar y pegar).

Pues bien, os cuento esto y aunque lo parezca no me pierdo entre las ramas de este frondoso árbol. Lo cierto es que en la mayoría de los últimos restaurantes visitados hay un entrante que compartimos. No hace falta ser un «as de picas» para saber cual: «las alcachofas confitadas».

Tentado me hallo de sacar la siguiente conclusión, «todos los buenos restaurantes tienen este plato» y eso, queridos amigos, es un sesgo atribucional.

Pues mi limitada experiencia me engaña y juega conmigo. No es cierto y tampoco es una moda, es simplemente una divertida coincidencia aunque el personaje ficticio de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmeals y el mismisimo Sigmund Freud coincidan en el principio de que las coincidencias no existen.

Vayamos con las alcachofas confitadas y sus pormenores más gastronómicos

Alcachofas confitadas. koketo

Confitar está directamente ligado a la conservación de ciertas materias primas. Por término general a la cocción a baja temperatura de frutas sumergidas en un almíbar, que NO ES NUESTRO CASO.

Nosotros vamos a confitar un vegetal en aceite de oliva virgen extra (AOVE) y al igual que el vino, esta grasa tiene diferentes funciones dependiendo del tipo de aceituna del que procede.

Alcachofas confitadas. koketo

¿Qué aceite os recomiendo para las alcachofas confitadas?

En este caso me refiero a monovarietales, no coupage.

Alcachofas confitadas. koketo

La variedad cornicabra le daría demasiado aporte y transmitiría su personalidad, así que la descarto. Creo que una hojiblanca es demasiado fuerte para este proceso. Nos decantaremos por una picual es el monovarietal que quizá sea más aconsejable por su carácter más sencillo. Algunos dirán menos aromático, pero ya sabéis que es cuestión de gustos.

Por supuesto prefiero el aceite de oliva a la mantequilla o cualquier otra grasa pues es más estable frente a las procedentes de animales o de las semillas.

No cabe duda que es más ligero y mucho más sabroso para las confituras.

¡Que no te den el vino con queso!, pero , ¿y las alcachofas?

Alcachofas confitadas. koketo

La expresión «que no te la den con queso» proviene de cuando los pícaros bodegueros realizaban las ventas de sus caldos al por mayor.

Para enmascarar los defectos del vino durante la cata de prueba les ofrecían previamente este derivado lácteo que, sin duda, disimulaba la calidad del vino.

Pero en el caso de la alcachofa es al contrario, grandes vinos pasarían como aberraciones si se consumen después del vegetal, de hecho hay quien afirma que el mejor maridaje es el agua y creo estar de acuerdo.

La alcachofa contiene cinerina, que ayuda a nuestro hígado y a la vesícula biliar, pero paradójicamente no se lleva nada bien con el vino, pues elimina el sabor dulce que posee y realza el amargor lo que es señal de fiasco en el paladar.

Alcachofas confitadas. koketo

En los casos en los que la elaboramos a la brasa este efecto secundario desaparece. Pero como la vamos a confitar la única buena elección es un vino de jerez.

En otro orden pondría vinos blancos secos estilo francés con uva chardonnay o sauvignon, pero mi elección sería un poco de agua. Da gusto apreciar cómo le cambia el sabor.

Receta de alcachofas confitadas

Ingredientes

  • 2 l de aceite de oliva virgen extra, ideal monovarietal picual.
  • 2 kg de alcachofas frescas.
  • 1 limón.
  • Tiempo y paciencia no es un plato rápido.

Elaboración de las alcachofas confitadas

En una olla o cazuela alta colocamos el AOVE a fuego ligero, la temperatura ideal es 60º, si no cuentas con termómetro tendremos que ir a ojo, ten siempre como máxima que el aceite no debe hervir, tan sólo estar caliente. Si usas gas ponlo al mínimo y si usas vitro en una escala de 1 a 10 no debes poner más de 3.
Mientras va cogiendo temperatura procedemos a limpiar la alcachofa, eliminando el tallo y las hojas duras, todo el mundo me hace la misma pregunta:

«¿Cuántas hojas he de quitar?

Como mínimo tres capas. Yo me baso en la experiencia y lo que suelo hacer es ir eliminando hasta que todas las hojas tienen la misma altura. La textura no es tan resistente y el color un pelín pálido. No debes introducirlas en el aceite con agua.

Alcachofas confitadas. koketo

Corta aproximadamente un centímetro de la parte superior de la alcachofa y frota con el limón para evitar que se oscurezca al iniciar el proceso de oxidación.  Vete colocándolas en la cazuela boca arriba. El corazón de la alcachofa en el fondo. De forma que las hojas seccionadas sean visibles y queden sumergidas por completo.

Ahora paciencia. El proceso llevará unas 4/5 horas. Recuerda que el aceite es conservante, así que si las dejáis sumergidas en el líquido se mantendrán mucho más tiempo.

Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Alcachofas confitadas
Nombre del autor
Publicacdo
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación
4.51star1star1star1star1star Based on 41 Review(s)

35 comentarios en “Alcachofas confitadas mi sesgo atribucional”

  1. Me alegro mucho de leer esa receta de las alcachofas confitadas. La probé en Alcalá de Henares hace unos días y pregunté por la receta Fantástico el sabor., pero como se embotan? Vivo en Berlín y es difícil obtener alcachofas frescas,,pequeñas y tiernas, por eso me interesa lo de embotar. Gracias.

  2. Hola me encantan las comi en Madrid en Rosales, magnificas quiero preguntarte a la hora de servirlas hay que escurrirlas sobre papel o como, para que no queden con mucho aceite y también si es fácil abrirlas con forma de flor, Muchas Gracias.

    1. Gracias por tu comentario. Sí. Siempre hay que escurrirlas, yo lo hago en el horno, boca abajo y dando un poco de calor para que elimine la mayor cantidad de aceite (que puedes reutilizar para hacer huevos, o culaquier otra cosa). Sí es muy fácil de abrir y hacer flores con ellas.

  3. Hola!!!! Es espectacular la receta salen buenísimas, mi pregunta es si se puede usar ese aceite para volver hacer otras alcachofas.

    Muchas gracias

    1. Buenos días, Noleia: Gracias por tus palabras, sí puedes utilizar el aceite siempre que hayas respetado las temperaturas indicadas. Recuerda que el aceite de oliva (en concreto el AOVE) se deteriora cuando la temperatura alcanza a partir de los 160ºC, cosa que nunca hacemos cuando confitamos, de hecho, nuestra recomendación es mucho más baja. Así que si cuidas este aceite podrás emplearlo varias veces, e incluso añadirlo a otras recetas para darle un toque de sabor diferente. En mi caso, lo que hago es embotarlas en este mismo aceite para que se mantengan durante más tiempo. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

  4. He empezado a hacer la receta que recomiendas. Las dejaré el tiempo que dices a nivel 3 en vitrocerámica. ¿Qué se hace luego con el aceite? Supongo que se puede reuilizar para otros guisos. Así lo he hecho cuando he confitado, por ejemplo, patatas. pero era menos tiempo y la alcachofa tiene un sabor más fuerte

    1. Buenos días, comprueba que el aceite no llegue nunca a hervir, es importante. El aceite lo reutilizas para guisos, frituras, ensaladas… la temperatura baja no dañará las propiedades organolépticas del aceite de oliva, por lo que se puede utilizar sin problemas. Por ejemplo, en carne estofada, para rehogar menestras…

  5. Quiero saber si se hacen también troceadas y si se echan en el aceite ya templado con la vitro al 3 o se ponen alcachofas y aceite a la vez.

    1. Buenas, gracias por tu mensaje. Puedes hacerlas troceadas sin problema, el tiempo se reduce un poco porque el tiempo que tardan en confitarse es menor. En cuanto al momento de poner las alcachofas puedes hacerlo desde frío, ya que en cuando las eches en caliente el aceite bajará de temperatura por lo que obtienes el mismo efecto. Un saludo

  6. Buenos dias. Con una Crocpot estoy viendo recetas de tan solo 2 horas. Seria posible ponerlas mas tiempo en la crockpot para que esten tan melosas como las de tus fotos ?
    Tengo una crockpot de botones de media alta (temperatura). Por si te sirve de algo,Y aun no me he comprado un termometro.
    Ala ! todo son pegas, ja ja ja

    Solo la reflexión, mas tiempo en la Crockpot me las puede hechar a perder ?

    Saludos
    (Yo a los haters de tu blog les recomiendaria simplemente que se vayan a tomar por …..) perdon que se vayan a Hogarmania ! que allí se sentiran como en su pu** casa. No entiendo ni para que vienen a leer tu blog, Me encantan las recetas maridadas con buenas historias !

    1. Buenos días Albert. Lo primero agradecer tu comentario, lo de los hater lo tengo ya asumido y es algo con lo que hay que contar. Afortunadamente son los menos. En cuanto a tus preguntas te comento que aunque no soy un experto en crockpot creo que las temperaturas de esta máquina estan en rangos de 70/90º en modo baja temperatura y 100/150º en alta. Las verduras necesitan temperaturas altas para poder cocinar sus tejidos, ricos en celulosa; por ello, la función adecuada para cocinar verduras es ALTA y aunque hayas visto tiempos de 2 horas, creo que estaríamos más cerca de las 3 h. Sin embargo, para obtener resultados como los de mis fotos te recomiendo 6h en baja y recuerda quitar las hojas externas que te quedarán muy duras. Espero tus comentarios sobre el resultado.

  7. Gracias por la receta es fantastica,Hace una semana de vuelta de un viaje por San Sebastian y en medio de una terrible tormenta de lluvia decidimos comer en un restaurante de Fraga y nos ofrecieron un plato maravilloso FLORES DE ALCACHOFAS CONFITADAS.
    Fue increible No digo el nombre del restaurante para no hacer propaganda .
    Pregunte la receta y no se me olvidara .La diferencia con la tuya es que el confitado lo hacian en 6 horas y antes de servirlas les daban un toque de plancha para que los bordes de la flor que habian hecho con la alcachofa estuviera torradito

    1. Gracias Ramón por tu comentario. Me alegra mucho que hayas disfrutado de esta magnífica receta. Efectivamente en el restaurante le dábanos un golpe de plancha, pero en los hogares es difícil. Un saludo y agradecido por tu comentario.

  8. Me encantan las alcachofas y hoy las he probado confitadas. Las he comprado para prepararlas, por tanto, agradezco la receta y en cuanto las cocine os comento.

    1. Gracias Lola, nos alegra saber que te has animado a preparar las alcachofas confitadas, será un placer leer tu experiencia. Espero que disfrutes de la elaboración. Un saludo.

    1. Gracias Salomón, tienes otros blogs dónde encontrar una receta, nuestro site es otra historia, hablamos de los productos, de su historia, de anécdotas… Si sólo buscas una guía de intrucciones te recomendo por ejemplo Hogarmania
      Un saludo.

    1. Buenas noches José Luis. Gracias por tu pregunta. Te aclaro que generalmente las proporciones de todas mis recetas son para cuatro comensales. Ten en cuenta que esta es una entrada o aperitivo y que la merma de una alcachofa es muy elevada. Además en este caso concreto, por los tiempos de fuego prolongados y la cantidad de aove necesaria suelo hacer raciones grandes para embotar o tener en reserva para más días por lo que es posible que en este caso te sirva estas proporciones hasta para 8 o incluso más personas. Haré la rectificación en el post para otras personas. Ten una feliz Semana Santa.

  9. No sabía cómo eran las alcachofas confitadas, muchas gracias por la receta. La foto preciosa. Desde luego que hay que tener paciencia. Espero no tener que esperar tres horas si la pido en un restaurante, ja, ja…

    1. Jajajaja, seguro que no, lo bueno de este plato es que al hacerse en aceite y evaporar todo el agua se conserva muy bien en la grasa vegetal que sirve para mantenerla durante muchos días en buenas condiciones. Cuando la pidas sólo tendrán que calentar al horno ligeramente y en minutos estará en tu plato. Gracias por tus palabras y ten una agradable tarde.

  10. Caramba con los bodegueros, ¡qué triquiñuelas se gastaban!. Ya no se me olvida el origen de la expresión «que no te la den con queso» ja, ja.
    Enhorabuena por la flor de alcachofa tan bien «tallada».

    1. Es un claro ejemplo de la picaresca española, de una u otra forma siempre sale a relucir.
      Agradezco el cumplido, pero lo cierto es que la belleza de la talla se debe a la naturaleza, mis manos poco aportan en el proceso. Ten una estupenda tarde y gracias siempre por tus palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Jorge Hernández Alonso | Finalidad: Moderar los comentarios | Legitimación: Permisos para moderar | Archivo: Los datos se guardan cifrado con SSL | Derechos: Acceder, rectificar y eliminar tus datos, así como otros derechos cuando quieras.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.