Alcachofas confitadas mi sesgo atribucional

Alcachofas confitadas. koketoCreo que la mayoría sabe cómo son las alcachofas confitadas, pero y ¿mi sesgo atribucional? Me explicaré, en la medida de lo posible, pues en ocasiones soy tremendamente espeso y más después de las fiestas pasadas. Se trata de un título vegano con ciertos matices psicológicos, pero no de tintes psicoanalíticos profundos de diván.

Mi sesgo atribucional son unas alcachofas confitadas

Alcachofas confitadas. koketoÚltimamente allá donde va mi cuerpo voy yo, desde que nací (mal comienzo). Cuando solicito la carta para la elección de mi dieta leo todos y cada uno de los platos que la integran, independientemente de si me apetece o necesito carne, pescado o verdura, postre no tomo por dogma y entrantes en rara ocasión me va faltando estómago. ¿Os preguntaréis el motivo?. Siempre me gusta saber lo que hace la competencia, tomar nota de las tendencias y por supuesto inspirarme (ATENCIÓN NUNCA: “Ctrl+C Ctrl+V”= copiar y pegar).

Pues bien, os cuento esto y aunque lo parezca no me pierdo entre las ramas de este frondoso árbol, lo cierto es que en la mayoría de los últimos restaurantes visitados hay un entrante que compartimos, no hace falta ser un “as de picas” para saber cual: “las alcachofas confitadas”.

sigmund freudTentado me hallo de sacar la siguiente conclusión, “todos los buenos restaurantes tienen este plato” y eso, queridos amigos, es un sesgo atribucional. Pues mi limitada experiencia me engaña y juega conmigo. No es cierto y tampoco es una moda, es simplemente una divertida coincidencia aunque el personaje ficticio de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmeals y el mismisimo Sigmund Freud coincidan en el principio de que las coincidencias no existen.

Vayamos con las alcachofas confitadas y sus pormenores más gastronómicos

Alcachofas confitadas. koketoConfitar está directamente ligado a la conservación de ciertas materias primas, por término general a la cocción a baja temperatura de frutas sumergidas en un almíbar, que NO ES NUESTRO CASO. Nosotros vamos a confitar un vegetal en aceite de oliva virgen extra (AOVE) y al igual que el vino, esta grasa tiene diferentes funciones dependiendo del tipo de aceituna del que procede.

¿Qué aceite os recomiendo para las alcachofas confitadas?

Alcachofas confitadas. koketoEn este caso me refiero a monovarietales, no coupage. La variedad cornicabra le daría demasiado aporte y transmitiría su personalidad, así que la descarto. Creo que una hojiblanca es demasiado fuerte para este proceso. Nos decantaremos por una picual es el monovarietal que quizá sea más aconsejable por su carácter más sencillo, algunos dirán menos aromático, pero ya sabéis que es cuestión de gustos.

Alcachofas confitadas. koketoPor supuesto prefiero el aceite de oliva a la mantequilla o cualquier otra grasa pues es más estable frente a las procedentes de animales o de las semillas. No cabe duda que es más ligero y mucho más sabroso para las confituras.

¡Que no te den el vino con queso!, pero , ¿y las alcachofas?

Alcachofas confitadas. koketoLa expresión “que no te la den con queso” proviene de cuando los pícaros bodegueros realizaban las ventas de sus caldos al por mayor, para enmascarar los defectos del vino durante la cata de prueba les ofrecían previamente este derivado lácteo que sin duda disimulaba la calidad del vino. Pero en el caso de la alcachofa es al contrario, grandes vinos pasarían como aberraciones si se consumen después del vegetal, de hecho hay quien afirma que el mejor maridaje es el agua y creo estar de acuerdo.

Alcachofas confitadas. koketoLa alcachofa contiene cinerina, que ayuda a nuestro hígado y a la vesícula biliar, pero paradójicamente no se lleva nada bien con el vino, pues elimina el sabor dulce que posee y realza el amargor lo que es señal de fiasco en el paladar. En los casos en los que la elaboramos a la brasa este efecto secundario desaparece, pero como la vamos a confitar la única buena elección es un vino de jerez. En otro orden pondría vinos blancos secos estilo francés con uva chardonnay o sauvignon, pero mi elección sería un poco de agua. Da gusto apreciar cómo le cambia el sabor.

ingredientes para las alcachofas confitadas
  • 2 l de aceite de oliva virgen extra, ideal monovarietal picual
  • 2 Kg de alcachofas frescas
  • 1 limón
  • Tiempo y paciencia no es un plato rápido
Elaboración de las alcachofas confitadas

En una olla o cazuela alta colocamos el AOVE a fuego ligero, la temperatura ideal es 60º, si no cuentas con termómetro tendremos que ir a ojo, ten siempre como máxima que el aceite no debe hervir, tan sólo estar caliente. Si usas gas ponlo al mínimo y si usas vitro en una escala de 1 a 10 no debes poner más de 3.
Mientras va cogiendo temperatura procedemos a limpiar la alcachofa, eliminando el tallo y las hojas duras, todo el mundo me hace la misma pregunta:

“¿cuantas hojas he de quitar?

Como mínimo tres capas, yo me baso en la experiencia y lo que suelo hacer es ir eliminando hasta que todas las hojas tienen la misma altura y la textura no es tan resistente y el color un pelín pálido. No debes introducirlas en el aceite con agua.

Alcachofas confitadas. koketoCorta aproximadamente un centímetro de la parte superior de la alcachofa y frota con el limón para evitar que se oscurezca al iniciar el proceso de oxidación, vete colocándolas en la cazuela boca arriba (el corazón de la alcachofa en el fondo, de forma que las hojas seccionadas sean visibles y queden sumergidas por completo).

Ahora paciencia, el proceso llevará unas 3:30-4 horas. Recuerda que el aceite es conservante, así que si las dejáis sumergidas en el líquido se mantendrán mucho más tiempo.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

9 Comentarios

  1. Nilson Peñafiel

    Bien bien campeón son deliciosas

  2. Nilson Pe

    Bien bien campeó son una delicia

  3. margaindesign

    No sabía cómo eran las alcachofas confitadas, muchas gracias por la receta. La foto preciosa. Desde luego que hay que tener paciencia. Espero no tener que esperar tres horas si la pido en un restaurante, ja, ja…

    • Jajajaja, seguro que no, lo bueno de este plato es que al hacerse en aceite y evaporar todo el agua se conserva muy bien en la grasa vegetal que sirve para mantenerla durante muchos días en buenas condiciones. Cuando la pidas sólo tendrán que calentar al horno ligeramente y en minutos estará en tu plato. Gracias por tus palabras y ten una agradable tarde.

  4. LetrasParlanchinas

    Caramba con los bodegueros, ¡qué triquiñuelas se gastaban!. Ya no se me olvida el origen de la expresión “que no te la den con queso” ja, ja.
    Enhorabuena por la flor de alcachofa tan bien “tallada”.

    • Es un claro ejemplo de la picaresca española, de una u otra forma siempre sale a relucir.
      Agradezco el cumplido, pero lo cierto es que la belleza de la talla se debe a la naturaleza, mis manos poco aportan en el proceso. Ten una estupenda tarde y gracias siempre por tus palabras.

  5. Anónimo

    Gracias por esta receta!! No hay nada mejor despues de las fiestas que purificar el cuerpo con las alcachofas!!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: