El karkade, carcadé, karkady o bissap es una bebida de recepción tanto en el Norte de África como en oriente medio. Cuando se sirve fría o con hielo recibe el nombre de einab. La puedes encontrar también como agua de jamaica, agua de flor de jamaica o simplemente te de hibisco.

Es la bebida nacional egipcia. Las flores son recogidas a mano, una a una y son secadas al sol del desierto blanco. Su cultivo viene de tradiciones artesanales.

Hibisco la sugestiva rosa de Jamaica

Té de hibisco koketoAunque en el artículo hablo de forma genérica de hibisco, lo propio y adecuado sería decir que sólo me refiero a una parte: los sépalos de la flor.

Aunque no te suene su uso, está muy extendido tanto para infusiones “carcadé“, para elaborar delicadas mermeladas e incluso para ensaladas.

karkade en todo el mundo

El carcadé o karkadé es una tisana elaborada con el Hibisco de Sabdariffa muy popular en el Oriente Medio, especialmente en Egipto donde se sirve como una bebida de la bienvenida. Te lo conté en este otro artículo de mudamas.

Pero también se sirve esta infusión en Italia y se le llama carcadé o “té de la italiana”, eso sí siempre frío con unas gotas de zumo de limón.

En Irán se le conoce como “té amargo”, no les quito la razón.

También es una bebida muy popular en México.

karkade: Arómático, medicinal, nutricional y con termostato
Panna cotta de leche de almendras e infusión de hibisco.
Postre con hibisco

Al hibisco pertenecen muchas variedades, más de 300. Las hay que por ejemplo, cambian de color según la temperatura.

Otras son simples flores ornamentales que no se consumen. Algunas se utilizan para fragancias. Otras con fines medicinales y finalmente las que se comen que son las que nos interesan para deleite del paladar sin más.

Pertenecen a la familia de las malváceas, en palabras llanas son familia cercana de las malvas que en alguna ocasión hemos utilizado para algún postre. Es una flor de gran belleza y de un intenso color rojizo que normalmente se encuentra en cualquier herbolario en estado seco. Su precio es económico.

Puedes hacer todo tipo de dulces con la infusión, como la Panna cotta de leche de almendras e infusión de hibisco.

¿Gustas de un té de rosa de Jamaica o karkade?

Té de hibisco koketo. karkadeSu elaboración es sencilla por cada 250 miligramos de agua usamos 10 pétalos frescos o un par de cucharas si son secos. Lleva el agua a ebullición y retira del fuego.

Añadiendo los pétalos del hibisco y esperamos 15 minutos. Filtra y sirve.

Si eres goloso tendrás que añadir azúcar, miel o hachís. ¡Perdón, perdón! O anís. Pues su sabor es un poco amargo lo que contribuye a saciar la sed y refrescar.

 

A %d blogueros les gusta esto: