- 1 kg de camarones (o gambones o langostinos)
- 1/2 kg de patatas (papa amarilla)
- 50 g de guisantes
- 75 g de arroz (japónica)
- 400 ml de leche evaporada*
- 100 g de mote
- 80 g de cebolla roja
- Un diente de ajo
- Un ají panca o ají amarillo
- 25 ml de aceite de oliva virgen extra
- 12,5 ml de vino blanco seco
- 2 huevos XL
- 100 g de queso fresco
- Cilantro
- Sal y primienta
(*) Instrucciones para realizar la leche evaporada
- Limpia los camarones con agua fría. Separa la cabeza del cuerpo, retira la parte negra que recorre todo el cuerpo, retira la cáscara y el coral, así llaman al líquido que se obtiene al estrujar la cabeza del marisco, ese pequeño momento de placer que suele ir acompañado de un sorbo pronunciado y que se perdona aunque sea una falta de educación. Pues bien, esta vez no chupes la cabeza y guarda el concentrado caldo.
- En una sartén amplia saltea con un poco de AOVE las cáscaras y las cabezas un par de minutos y fríe la cebolla cortada muy fina, el ajo, el ají amarillo molido, un poco de sal y la pimienta.
- Suma el vino blanco y deja que evapore el alcohol, unos 10 minutos, añade un poco de agua o caldo de pescado y deja que evapore hasta que el contenido se reduzca a la mitad.
- Retira del fuego y deja enfriar, es momento de filtrar el contenido y dejar solamente el líquido.
- Pon una cazuela grande al fuego y añade 2 litros de agua dejala que llegue al punte de ebullición, entonces puedes añadir el mote (maiz), los guisantes y el arroz.
- 20 minutos después, agregas las patatas en trozos de 2-3 centímetros y déjalas cocinar unos 15 minutos. Y faltando cinco añades los cuerpos de los mariscos.
- Queda poco tiempo y algunos ingredientes, pasados unos minutos añade 2 el queso fresco cortado en cuadritos de 1 centímetro, los huevos que habrémos batido y remueve.
- A un minuto de retirar del fuego sólo nos queda añadir la leche evaporada y mézclalo todo muy bien.