Ingredientes para la ensalada de queso de cabra
- 50 g de tomate raff (1 unidad).
- 75 g de mezclum de brotes tiernos.
- 100 g de queso de cabra en rueda.
- 25 g de nueces.
Vinagreta:
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- 5 g de mostaza Dijon.
- 5 ml de zumo de lima.
- 10 g de miel.
- Sal al gusto.
Elaboración de la ensalada de queso de cabra
Lo primero que debemos hacer es el aliño. Mezclamos todos los ingredientes en un bol amplio y con la ayuda de una varilla movemos hasta conseguir emulsionar. Para facilitar la labor podéis iniciar la emulsión sólo con el aceite y la mostaza e ir incorporando el resto de ingredientes una vez lograda una pasta con textura de crema.
Reservamos en la nevera, si os demoráis en la preparación es posible que tengáis que volver a remover pues tiene a separarse el AOVE del resto.
Cortamos el tomate en láminas que vamos a ir emplatando, recuerda que hay cuchillos especiales para esta fruta/hortaliza, evitarás perder el filo con su uso. Después añadimos los brotes tiernos y repartimos las nueces. Sumamos la vinagreta por encima sin excesos.
Ponemos una sartén antiadherente o plancha a fuego fuerte, mientras se calienta untamos con la mano las rodajas de queso de aproximadamente 1.5 centímetros. Cuando la plancha esté a temperatura colocamos el queso que se dorará rápidamente. Con la ayuda de una espátula le damos la vuelta para evitar que se queme.
Colocamos el lácteo sobre el resto de la ensalada y servimos.
Consejos
- Puedes sustituir las nueces por piñones o pistachos.
- Los brotes pueden ser sustituidos por espinacas, rúcula, berros,…
- La vinagreta puede llevar acetato de Módena pero ten cuidado con el color.
El queso de cabra de rulo es un queso de pasta blanda, blanca, cremosa, sin hueco. Se funde bien y puedes encontrarlo con diferentes tiempos de maduración. Generalmente la corteza se puede comer y en ocasiones presenta moho.
Se fabrica con de leche pasteurizada de cabra por coagulación láctica. Hay que manipularlo con cuidado pues se fractura con facilidad. Recomiendo el uso de cuchillos de queso.
Si te ha gustado esta receta, te recomiendo que visites esta otra: Ensalada caprese