Ensalada capri, ensalada caprese o simplemente carpres. koketoLa ensalada caprese, capri o simplemente caprese es una ensalada típica de Nápoles. Concretamente de la isla de Capri, un precioso trocito de tierra ubicado en el mar Tirreno, al sur del golfo de Nápoles (Italia).

Los ingredientes son sencillos y coloristas, además integran todas las tonalidades de la bandera de su país. Como si se tratase de un gran homenaje verde, rojo y blanco.

Ensalada capri, ensalada caprese o simplemente carpres. koketoEstá elaborada con rodajas de tomate (corazón de buey), de mozzarella fresca (búfala de campana) y hojas frescas de albahaca de la variedad “hoja grande”. Todo ello aliñado por un buen aceite de oliva virgen extra.

Por regla general se le suele añadir un toque de pimienta negra recién molida para potenciar el sabor.

La ensalada caprese no es un aperitivo

Ensalada capri, ensalada caprese o simplemente carpres. koketoEn Italia, a diferencia de la mayoría de otras ensaladas, se sirve generalmente como un antipasto  o entrante y no como un plato principal y que recibe el nombre de contorno. Es claramente estacional ya que por regla general acompaña al calor.

El éxito de esta ensalada caprese se debe sin lugar a duda al perfecto equilibrio entre la proteína grasa que aporta el lácteo, además de su agradable sensación en la boca y los intensos toques ácidos de la hortaliza y su combinación con el matiz aromático de la hierba balsámica.

Las leyendas sitúan su origen después de la segunda gran guerra

Ensalada capri, ensalada caprese o simplemente carpres. koketoUno de los mitos atribuye su creación a un obrero de la construcción con un fuerte sentimiento patriótico. Como parte de esta expresión acostumbraba a llevar al trabajo, en su tartera, un sándwich de almuerzo que desbordaba fervor por su nación.

Entre las porciones de pan blanco introducía los ingredientes de forma que todo el mundo pudiera identificar el blasón de su procedencia.

Pizza margaritaTambién se cuenta esta misma historia de la pizza margarita, si bien,  en este caso se tiene casi la certeza que el plato fue creado en honor a Margherita di Savoia, esposa del rey Umberto I, con motivo de su histórico viaje a Nápoles en junio de 1889. ¿Quién sabe?

Es importante reseñar que la mozarrella no es oriunda de Capri, lo que hace pensar que las elaboraciones iniciales se hacían con queso de la zona y no con el de búfala.

El hotel que la introdujo en su carta

Ensalada capri, ensalada caprese o simplemente carpres. koketoEn 1920 el Grand Hotel Quisisana decidió sorprender a sus comensales durante una cena de carácter cultural del cual formaba parte el ideólogo y poeta Filippo Tommaso, representante del movimiento futurista y vanguardista que mostraba cierta simpatía con el fascismo.

La decisión de introducir esta receta tenía la finalidad de agradar a esta personalidad. Pues siempre se había manifestado como opositor de la cocina clásica italiana. Para ponerlo en contexto, entre sus preceptos, estaba la lucha a muerte  contra todo tipo de “pasta” e ideas tan curiosas como abolir el uso del cuchillo y el tenedor.

Pasta italiana La ensalada caprese fue inventada antes de la publicación del “manifiesto futurista”. Edicto y proclama que tenía como finalidad acabar con la tradición gastronómica de Italia. Por lo que podemos decir es que fue un anticipo de este movimiento que pretendía combatir “los alimentos ricos en almidón que generan pesimismo e inactividad nostálgica“. Una ruina para el intelecto y el estómago, según ellos.

Ingredientes de la ensalada capri para compartir (4 personas)
  • Tomate sin piel250 g de Mozzarella de búfala D.O. campana
  • 90 g de tomate variedad corazón de buey (2 unidades)
  • 15 hojas frescas de albahaca “hoja grande”
  • 35 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Orégano (Opcional)
Elaboración de la ensalada caprese

Ensalada capri, ensalada caprese o simplemente carpres. koketoEliminamos el suero del queso y dejamos escurrir para eliminar la mayor cantidad de líquido posible.

Si el tomate es de corazón de buey no tenemos necesidad de pelarlo. Pero en caso de usar otra variedad procederemos de la siguiente forma. Ponemos a calentar abundante agua, sin sal.

Cuando el líquido comience a hervir, hacemos unas incisiones en forma de cruz sobre la piel de unos centímetros en el lado contrario al que se encontraba adosada a la mata. Pero sólo superficial, sin tocar la carne. Esto nos permitirá quitar la piel fácilmente.

Ensalada capri, ensalada caprese o simplemente carpres. koketoPonemos un bol con agua muy fría junto a la cacerola que está hirviendo, le vendrá bien unos hielos. De esta forma evitamos que el proceso de cocción continúe.

Ahora sumergimos los tomates en el agua caliente unos segundos, diez segundos serán más que suficientes. Una vez escaldados los sacamos y los introducimos en el agua helada. Esperamos unos minutos que se enfríen y retiramos la piel.

Cortes y presentación de la ensalada caprese

Ensalada capri, ensalada caprese o simplemente carpres. koketoAhora cortamos los tomates en rodajas concéntricas y la mozzarella de igual manera. Intercalando ambas y colocando la albahaca fresca recién cortada.

Añadimos el AOVE por encima y después el punto de sal, terminando con un ligero toque de pimienta.

Otras versiones y otros ingredientes

Ensalada capri, ensalada caprese o simplemente carpres. koketoPuedes encontrar múltiples variaciones como la de introducir aceitunas negras, tomate asado o seco, anchoas en salazón o incluso adicionar vinagre de Módena. Desde mi punto de vista, esta última no es la mejor opción.

Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Ensalada caprese
Nombre del autor
Publicacdo
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 7 Review(s)

2 comentarios en “Ensalada caprese contra la pasta y la cocina clásica italiana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Jorge Hernández Alonso | Finalidad: Moderar los comentarios | Legitimación: Permisos para moderar | Archivo: Los datos se guardan cifrado con SSL | Derechos: Acceder, rectificar y eliminar tus datos, así como otros derechos cuando quieras.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: