Crema de calabazaEstamos ya a las puertas de la fiesta más friki de todo el año: “All Hallows’ Eve” que en el idioma protestante viene a traducirse como “Víspera de Todos los Santos” y todos conocemos como “Halloween“. Esta festividad está cada vez está más integrada dentro de nuestras celebraciones y este año con lo de “truco o trato” parece que políticamente está más en boga que nunca, aunque nos hacen el truco y ellos obtienen trato y sustos para “rato”. Habrá quien diga que es un evento poco español, pero ¿qué hay más de nuestra tierra que disfrutar una fiesta?, así que en vez de desplazarnos a los cementerios de los pueblos trasladamos las lápidas a locales y nos vestimos con la moda “Walking Death”. Poniendo las cosas en su correcto contexto, el verdadero origen del “Día de brujas” es celta y estrechamente ligado a la tradición cristiana, que finalmente la población anglosajona ha convertido en una conmemoración secular con cambio de roles siniestros, cuyo protagonista principal es Jack-o´-lantern (la calabaza iluminada) y los picadientes dulces.

Crema de calabaza¿Por qué no decirlo?, a mi me encantaría disfrutar de una velada con Freddy Kruger, Jason, Chuki, Eduardo Manostijeras y esperar el momento de trinchar el pollo (seguro que habría más cortes que en las películas eróticas en tiempos de la censura), que si “pásame el pan pero no me saques el ojo”, que si el cuchillo está a la derecha o a la izquierda, ¡pues no!, la mayoría lo llevan en las manos pegados, que si “me miras mal y te asesino”, que si “te duermes, ¡Zas y aparezco a tu lado!”, que si “¿te acuerdas de la película en la que nos enzarzamos?”,… momentos hilarantes, lo que tengo claro es que el mantel sería rojo para evitar que se marquen las manchas.

Crema de CalabazaCreo que la propuesta más conservadora sería una crema fina de “Jack-o´-lantern” con un ligero toque de parmesano de primero, sin pretender ofender a Jack Skellington y aprovechando que estamos en temporada. De segundo un tartar, es sin duda la mejor opción caníbal, pero para incordiar será de pescado que el muñeco diabólico come muy mal (ya sé, ya sé que podríamos poner sesitos, pero a la novia cadaver le gustan demasiado y aunque el mismo John Carpenter asista a la cena, algunas de las actuaciones tendrían un toque excesivamente gore) y para finalizar un brownie con coulis de frambuesa. Sangría para acompañar y un chupito de cerebrito para cerrar (¡Qué recuerdos me trae este bebercio!). De todo esto, os dejo la receta de la crema de calabaza, la del tartar la tenéis aquí y la del brownie prometo la podréis leer en próximos artículos.

Ingredientes para cuatro personajillos malévolos en la que nisiquiera una cucharacha estaría mal vista:

  • 1 kg de calabaza
  • 1/2 puerro
  • 100 gramos de patata
  • 1/2 cebolla
  • 5 cucharadas de AOVE
  • 100 gramos de parmesano
  • medio litro de agua
  • nuez moscada
  • pimienta negra para molir
  • sal

Crema de calabazaPídele a Jackson que te pele la calabaza (quitar las pepitas) y a Eduardo Manostijeras que la trocee. Para que Freddy no se sienta excluido que vaya cortando la cebolla, el puerro y las patatas (todo ello en trozos de 2 a 3 cm, así el proceso de cocción será más rápido).

En una cacerola añadimos el puerro, la cebolla y el aove, dejando que se poche aproximadamente 10 minutos, añadimos la calabaza en compañía de la patata y dejamos un par de minutos más. Es la hora de hidratar las verduras con el agua y lo dejamos al fuego (sin que llegue a hervir) hasta que esté todo tierno. Rectificamos de sal, añadimos la nuez moscada y la pimienta y por último el parmesano que con la temperatura se derretirá.

Crema de calabazaPasamos por un robot de cocina hasta que la textura de la crema fina sea homogénea.

Disfrutar de una buena noche en la mejor de las compañías.

“Guess Who’s Coming to Dinner”