Tajin-de-rape_150x150_1Rap o un poquito de salsa, pero puestos a elegir me quedo con las dos cosas y el post de hoy un tajín de pescado “Rape con salsa”.

Pocos alimentos son tan feos como el rape y no confundir con rapé (la liamos parda), para los amigos “Lophius“, un bicho de mar poco agraciado, considerado blanco por su aporte de grasa (aunque está en el límite, vamos que si un día come panceta ya sería considerado azul). Es curioso, pues el astuto pez tiene unas bacterias (como leds, que dan luz) que utiliza para cazar a sus presas y usa una caña como los pescadores.

rapePara los más curiosos un poquito de zoología: bajo el nombre de “rape” hay más de 250 variedades de pescados, pero los más conocidos son los blancos y el rojizo. Ojito, me quedo con el nombre por el que lo conocen la mayoría de los pescaderos, un gran nick “sapo o pejesapo” (¿vaya apodo, eh?). Tiene una gran merma, casi el 50%, puede llegar a los 40 kilos y medir más de un metro y medio, se podría decir que es todo un bocazas, pero su sabor es suave y agradable gusta incluso a quienes no son forofos del pescado.

Bueno… después de estas notas de color, pasemos a la receta.

Se trata de un Tajín así que comenzamos con una pequeña cama de cebolla, cortada en juliana y puesta sobre un par de cucharadas de aceite. Una vez pochada (10 minutos), colocamos parte de los vegetales sobre los que iremos añadiendo los trozos de rape salpimentados previamente (Ver video). Una vez incorporados los trozos de pescado, suma y sigue con el resto de los vegetales en forma de pira o pirámide y, por último, el medio limón en la parte superior.

Colocamos la tapa del tajín y dejamos que se haga a fuego muy, muy bajo un par de horas como mínimo.2 Cebollas grandes

  • 3 Zanahorias
  • 1 tomate
  • 1 Pimiento verde
  • 1/2 limón
  • Sal y pimienta
  • 2 Cucharadas de AOVE
  • 500 de rape