Lentejas koketo

  • “Son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas”.
  • “Lentejas, comida de viejas”.
  • “Hombre refranero, hombre majadero”.

Expecialmente dedicado a I+D+i

Las “lens culinaris” son posiblemente las legumbres más antiguas y populares, posiblemente los egipcios que “trabajaban” (por decir algo) en las pirámides de Keops llevaban en sus tupperwares lentejas. El cultivo intensivo fue exportado a India, Oriente Medio y finalmente a Europa. Cuentan los historiadores en sus ipad que a los esclavos que trabajaban para los faraones se les daban grandes cantidades de lentejas junto con cebolla y cerveza (no sería la Alhambra especial).

Lentejas koketoTanto los griegos y como los ciudadanos romanos consideraban este alimento destinado únicamente a los pobres, algo que está arraigado en nuestra cultura, ya que las legumbres eran plato de consumo habitual entre la plebe, la pobreza y la humildad (me río yo de todo esto).

Atención que ya Hipócrates, comentaba que las legumbres tenían virtudes terapéuticas para los enfermos de tóxico hígado, y que razón tiene, pues engrandecen el espíritu y más todavía el alma (ojito no olvidar un buen vino).

Lentejas koketo¡Pardiez!, ya he dado información histórica suficiente por hoy, así que pasemos a la receta que hoy nos toca “Lentejas caviar con jengibre e hinojo“. Esta variedad de lentejas es oriunda de Canadá, y recibe el nombre por su color y tamaño (menor que la pardiña y muy, muy oscura) su precio es alto (no tanto como el caviar) para ser una legumbre vulgar (en torno a los 4 € el kilo) y su pellejo es fino y agradable.

No es fácil encontrar lentejas caviar, para aquellos que estéis interesados y viváis en Madrid podéis mandarme un mensaje privado que estaré encantado de deciros dónde adquirirlas.

Como todas las legumbres es recomendable que pongamos en remojo las lentejas la noche anterior con abundante agua, o un mínimo de 6 horas, pasado este tiempo tenemos que escurrirlas y pasarlas a una olla dónde las cubrimos con agua nueva, algo más de un centímetro por encima del nivel de las lentejas, y añadimos medio hinojo, media cebolla, una cabeza de ajo, unas hojas de laurel y un par de zanahorias.

Le damos calor fuerte para que empiece a hervir y en ese momento lo bajamos a fuego lento. A partir de aquí, el tiempo de cocción total será de unos 30 minutos.

Por otro lado realizamos un sofrito de cebolla, zanahoria y jengibre, todo picado muy menudo y pochamos durante aproximadamente 15 minutos con un par de cucharadas de aceite, pasados este tiempo, incorporamos todo a la olla.

Ingredientes:

  • 500 grs. lentejas caviar
  • Un litro de agua (aproximadamente)
  • Un hinojo
  • 50 gramos de jengibre
  • 4 Zanahorias
  • Una cebolla
  • una cabeza de ajo

CONSEJO: Si te gustan las lentejas espesas, reduce el agua lo posible y coge un par de cazos de lentejas una vez cocidas en una fuente y tritúralas con una batidora, vuelve a meterlas en la olla y deja que se mezclen 5 minutos más.