Este artículo hace referencia a algo más que ingredientes TEX-MEX. Ya que es algo más que un tipo de cocina regional, es cultura, hábitos, historia y todo lo que gira en torno a este tipo de gastronomía fronteriza.

A

Achiote. Ingredientes TEX-MEXAchiote o Axiote. Es una especia utilizada en adobos y fundamental en la cochinita pibil. Sabor intenso y color rojizo.

Agave. Vegetal del cual se obtiene de su destilación el tequila y el mezcal, y de su fermentación el aguamiel y el pulque.

Aguacate. En crudo, mezclado o molido, indispensable el guacamole en la mesa.

Ancho. Chile seco muy grande ideal para guisos su formato en fresco es el chile Poblano.

Ate. Es un dulce de pasta elaborado con frutas.

Atole. Bebida popular mexicana elaborada a base de harina de maíz con agua o leche.

B

Birote. Pan de origen mexicano con influencia francesa que se hornea hasta quedar dorado.  De unos 15 centímetros hasta un metro y medio de longitud. 

Bolillo. Un tipo de pan económico y bastante popular elaborado con harina de trigo. Tiene unos 15 centímetros de largo y forma ovalada. Es dorado y crujiente, por dentro es blanco y suave

C

Jalapeños. Ingredientes TEX-MEXCamote. Tubérculo conocido como boniato, también recibe en España el nombre de batata.

Carnitas. Plato a base de carne de cerdo y sus vísceras fritas en su propia grasa. El sabor de la carne adquiere un gusto especial si se le agregan algunas especias y jugo de naranja.

Chalupas. Son platos elaborados con tortillas fritas de maíz o trigo pequeñas, papa, pollo, queso, salsa verde, lechuga, cebolla y rábanos.

Chapulín colorado. Son uno de los ingredientes TEX-MEX más nutritivos y más exóticos, se trata de saltamontes.

Chicharrón. La piel de cerdo frita en su propia grasa hasta que quede crujiente.

Chilaquiles. Se prepara con totopos con salsa de chile verde o roja y carne mechada de ternera, pollo, o cerdo. También suele llevar queso oaxaca, crema, aguacate y cebolla.

Chiles. Pimientos autóctonos de México con mayor o menor grado de picante. En Perú se les llama ajís y en España guindillas. No hay plato que no lleve.

Ingredientes TEX-MEXChile de árbol.  Es una guindilla de sabor picante y rico en aroma, fino y alargado se comercializa en crudo de color rojo intenso.

Chile guajillo. Condimento popular producido por la desecación del chile Marisol, es la base de numerosas salsas o platillos. De color café rojizo, de piel tersa y con forma triangular alargada, mide en promedio unos 10 cm de largo y 3 cm en su parte más ancha.

Chile Marisol. Su consumo es sumamente bajo, pues casi todo se destina para secar.

Chili. El chili es un guiso tradicional de la cocina TEX-MEX que se elabora a base de chiles, carne picada y frijoles, generalmente rojos.

Chipotle.  Significa chile ahumado, se deja madurar el jalapeño hasta hacerse pequeño, para después ser ahumado y aliñado.

Cilantro.  Su uso es muy extenso, se utiliza en la preparación de diversas salsas y moles, como saborizante en sopas y caldos. También conocido como culantro.

Cochinita Pibil. Es un plato de referencia en la gastronomía mexicana y por extensión en el TEX-MEX. Elaborado con carne de cerdo adobada con achiote y asada lentamente en un hoyo.

Comales. Plancha de hierro fundido utilizada para elaborar las tortillas mexicanas.

D

E

Ejote. Vaina verde del frijol cuando está tierna. Son aplanadas y alargadas.

Elote: Mazorca de maíz tierno pues los granos todavía guardan la humedad natural.

Enchilada.  Plato elaborado a base de tortillas de maíz bañadas en salsa y rellenas con algún guiso de carne de ternera, cerdo o pollo.

F

Flauta. Taco más alargado y más delgado de lo normal. Está hecho de tortilla de maíz enrollada rellena de carne y se fríe.

Flor de Calabaza. Ingrediente muy frecuente en guisos, quesadillas, sopas y cremas.

Frijoles. Los frijoles rojos y negros  forman parte de la dieta diaria y básica de los Mexicanos. Se consumen muchísimo a todas horas y en todos los lugares. Imprescindible en los chilis.

G

Guajolote. Pavo destinado al consumo, ideal para guisos como el pavo con mole poblano.

Gusano de Maguey. Es el gusano que adorna el tequila o el mezcal. Se tuestan o fríen hasta quedar crujientes y se comen en tacos untados con guacamole.

H

Habanero.  Chile muy picante, en Perú se le conoce como ají panca si está seco o ají amarillo.

Huitlacoche. Hongo del maíz. Se consume antes de que madure. En México es una delicatessen y se sirve en quesadillas.

I

J

Jalapeños.  Chile verde de intensidad media. Muy popular elaborado en Jalapeñosescabeche, de sabor agradable.

Jitomate. Es lo que en España llamamos tomate rojo. En México al tomatillo verde se le denomina tomate (aunque no está emparentado) y por tanto al tomate rojo jitomate.

K

L

Lima. En México se llama limón mejicano, no es propiamente un limón, sino una variedad de lima ácida imprescindible para todo tipo de comidas y bebidas.

M

Metate. Piedra  de moler curva que se utilizaba para el cacao y el maíz.

Mezcal. Bebida alcohólica tradicional mexicana, elaborada a partir de la destilación del Maguey (Agave).

Moles. Los moles no son otra cosa que salsas, con cientos de variedades:

  • Mole poblano: salsa especial que baña algún tipo de carne, especialmente de  pavo, que lleva cacao, chiles secos, chile ancho, pasilla, mulato, chipotle, frutos secos,…
  • Mole negro: Elaborado con nueces, frutas, chiles, canela, hoja santa y mucho chocolate.
  • Mole rojo: Similar al mole negro y mole poblano, los sabores y el color dependen del uso de chiles como el guajillo.
  • Mole verde: Pepitas, cilantro, tomatillos, son algunos de sus ingredientes.
  • Mole amarillo: Suave, picante y sin chocolate.
  • Mole coloradito: Muy similar al mole rojo, un poco más dulce, ya que lleva plátano macho.
  • Mancha manteles: Tiene de todo, sabores dulces, agridulces, salados y picantes. Chile ancho y piña son algunos de sus ingredientes.

N

Nixtamalizar. Proceso de cocción con cal o cenizas de los granos de maíz seco para ablandarlo.

Nopales. Procede del cactus, ideal para ensaladas y sopas, similar a nuestras judías verdes en textura y sabor.

O

Olote. Parte interior de la mazorca del maíz.

P

Poblano. Chile muy grande ideal para rellenos, su formato en seco es el chile Ancho.

Pulque. Bebida alcohólica de alta graduación, espesa y de color blanco, que se obtiene de la fermentación del jugo del maguey (agave).

Q

Quesadilla. Plato elaborado a base de tortilla de maíz o trigo  y queso, doblada por la mitad.

Queso Oaxaca.  Es el queso más utilizado para fundir en platillos típicos como las quesadillas o colocado sobre las enchiladas.

R

S

T

Tomatillo. Tomate verdeTacos. Plato elaborado con tortilla de maíz doblada o enrollada que contiene diferentes tipos de guisados o carnes.

Tamales.  Plato de pan de maíz relleno,  envueltos en hojas de maíz y cocinado al vapor.

Tomatillo o tomate verde. Es una fruta emparentada con el physalis, de color verde, ideal para realizar salsas (sabor similar al tomate verde).

Tortillas mexicanas de maíz y trigo. Tortitas de pan sin levadura para elaborar fajitas, tacos, burritos, flautas, enchiladas, quesadillas.

Totopos.  Trozos de tortilla fritos o tostados de forma triangular con textura crujiente, en España los conocemos como Nachos que es una marca comercial.

U

Unto: Grasa del cerdo derretida que se utiliza para la elaboración de algunas recetas.

V

Vainilla. Es una vaina de la orquídea de la cual se extrae esta codiciada sustancia aromatizante, empleada principalmente en repostería y algunos tacos.

W

X

Y

Z