Acelga Roja

Acelga RojaCódigo Beta vulgaris/Cicla. ¿Es ruibarbo, una acelga, una espinaca o tal vez una remolacha?… esta hortaliza de bella intensidad cromática toma su nombre de las acelgas pero su segundo apellido tiene un linaje cercano a la remolacha (debe ser prima hermana, por su similitud cromática ). Cuando se cultiva sus brotes son rojizos inicialmente, pero al poco tiempo se tornan verdes exceptuando su tallo. Finalmente la penca fija sus pigmentos y combina ambas tonalidades saturadas que visualmente generan un agradable contraste.

Acelga rojaNo debemos confundirlo con el ruibarbo, aunque los colores son parecidos esta última tiene mayor tamaño (llega a los dos metros), pero los colores de sus hojas son más apagados, y lo más IMPORTANTE, las hojas de esta planta son tóxicas así que debemos asegurarnos de hacer una buena rueda de reconocimiento antes de ingerirla. Para liar la madeja, algunos le dan el nombre de “ruibarbo acelga”, lo que no ayuda mucho si nuestra intención es no intoxicarnos.

Acelga Roja¡Maldita sea!, resumiendo: tanto el ruibarbo, como la remolacha, como la acelga roja son acelgas, del ruibarbo se comen los tallos, de la remolacha: las hojas y la raíz, pues el tallo tiene cierto sabor amargo y de nuestra protagonista: las pencas y las hojas.

Las hojas jóvenes o brotes, llenas de nutrientes, o también llamadas “hojas baby” pueden utilizarse crudas en ensaladas ya que aportan mucha frescura y sabor, mientras que las más viejas deben hervirse. Se suele cultivar en climas templados y cerca del mar lo que le aporta un sabor característico, es más salino, con cierto sabor fuerte o a tierra y ligeramente picante (muy sutil), similar al de la espinaca.

Acelga rojaSi es la primera vez que las coméis os sugiero que las hagáis al vapor o hervidas para apreciar el sabor original de esta verdura, os dejo la tabla de los tiempos de cocción de las verduras que siempre vienen bien. [Tiempos de Cocción de las verduras] al ser de menor tamaño el tallo, mi recomendación es que permanezca menos tiempo en el fuego (10 minutos será suficiente si es en agua y 15 si es al vapor), así perderá menos color y ganará en sabor.

Cocer acelga roja

Ingredientes:

  • 1 kg de acelgas rojas
  • 0,5 l de agua
  • 25 cl. AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Sal al gusto

Acelga rojaEn este caso hemos preparado las acelgas como guarnición, para ello las hemos lavado bien para evitar la tierra, cortado el extremo de la penca, las hemos troceado en partes no superiores a 4 centímetros y las hemos puesto en agua fría.

Ponemos el agua a hervir con sal al gusto y cuando comienzan el baile introducimos la verdura, pasado el tiempo de cocción 10 minutos las sacamos del agua que podemos guardar para una sopa de tonalidad curiosa y metemos en agua fría para revitalizar el color al activarse la clorofila, con unos minutos será suficiente.

¿Ordenó usted el código Rojo?Escurrimos todo el agua y sobre ella vertemos el AOVE

Sí, fui yo el que ordeno el código rojo y he de agradecérselo a mis grandes amigos Evan y Carlos quienes me han regalado esta preciosa planta: “la acelga roja”.

6 Comentarios

  1. Yo cultivo en mi huerto las saco de raíz (las pencas con su cepollon ) las hojas al vapor y el cepollon para olla ,caldos , arroces y la penca hervida y con bechamel es una maravilla

    • Ummm Lola, seguro que son una maravilla los platos que preparas con este tesoro de la tierra, y más si es en tu propia huerta. Gracias por compartir este comentario. Ten una gran mañana y mejor semana.

  2. Hola, se puede beber el agua de la cocción,gracias

    • Buenas tardes, Pepi:
      Por supuesto, el caldo de la cocción se puede utilizar como caldo de verduras, puedes utilizarlo también para un risotto de verduras por ejemplo, o unas patatas guisadas,… Un saludo y ten buena tarde.

  3. Como saber cuándo es acelga. o ruibarbo

    • Buenos días:
      El ruibarbo es mucho más grande que la penca o acelga roja, sus hojas son de un verde más apagado o pálido. Por regla general no se vende en las tiendas con hojas para evitar problemas. El tallo de la acelga roja es más pequeño. Ten un buen día.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: