Ensalada capri, ensalada caprese o simplemente carpres. koketoLa ensalada capri o caprese, es una ensalada típica de la isla de Capri, ubicada en el mar Tirreno, al sur del golfo de Nápoles (Italia).

Los ingredientes son sencillos y coloristas, además integran todas las tonalidades de la bandera de su país.

Está elaborada por rodajas de tomate y de mozzarella fresca y hojas frescas de albahaca de la variedad “hoja grande” todo ello aliñado por un buen aceite de oliva virgen extra. Por regla general se le suele añadir un toque de pimienta negra recién molida para potenciar el sabor.

Tomates para ensalada capri, ensalada caprese o simplemente carpres. koketoIngredientes de la ensalada capri para compartir (4 personas)
  • 250 g de Mozzarella de búfala campana
  • 90 g de tomate de ensalada (2 unidades)
  • 15 Hojas frescas de Albahaca “hoja grande”
  • 35 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Sal y pimienta al gusto
Elaboración de la ensalada capri

Eliminamos el suero del queso y dejamos escurrir para eliminar la mayor cantidad de líquido posible.

Ponemos a calentar abundante agua, sin sal. Cuando el líquido comience a hervir, hacemos unas incisiones en forma de cruz sobre la piel de unos centímetros en el lado contrario al que se encontraba adosada a la mata. Esto nos permitirá quitar la piel fácilmente.

Ensalada capri, ensalada caprese o simplemente carpres. koketoPonemos un bol con agua muy fría junto a la cacerola que está hirviendo, le vendrá bien unos hielos.

Ahora sumergimos los tomates en el agua caliente unos segundos, diez segundos será más que suficiente. Una vez escaldados los sacamos y los introducimos en el agua helada. Esperamos unos minutos que se enfríen y retiramos la piel.

Ahora cortamos los tomates en rodajas concéntricas y Mozzarella de igual manera. Intercalando ambas y colocando la albahaca fresca recién cortada.

Añadimos el AOVE por encima y después el punto de sal, terminando con un ligero toque de pimienta.

Esta es la versión original, puedes encontrar múltiples variaciones como la de introducir aceitunas negras, asar el tomate, poner vinagre de Módena,…