En algunas ocasiones me encuentro recetas de guisos marineros que acaban con la sentencia «Se sirve caliente» ¿De verdad?, esta afirmación es algo obvia, pero yo añadiría que se debe consumir con cuchara, o que si no te gusta el marisco no debes atreverte. Cosillas curiosas de este bello entorno dónde todo el mundo tiene derecho a expresarse.
El guiso marinero con garbanzos u otra noble legumbre es un estupendo plato único que sugiero preparar con los pescados y mariscos frescos que encontremos a buen precio en el mercado.
Os aconsejo ver una receta similar [aquí]
INGREDIENTES para el Guiso marinero con garbanzos (4 personas)
- 0,5 kg de garbanzos
- 250 g de mejillones
- 100 g de chipirones limpios
- 100 g de pulpo
- 1 litro de fumet
- 80 g de cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 100 g de tomates maduros
- 8 hebras de azafrán
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Perejil fresco
Elaboración del Guiso marinero con garbanzos
Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior en agua caliente y sal, es la única lemgumbre que necesita del calor inicial.
En una sartén hacemos un sofrito con el AOVE, el ajo y la cebolla, cuando comiencen a tener color sumamos el tomate sin piel y despepitado, cortado lo más fino posible y dejamos unos 10 minutos.
Ahora pasamos a los garbanzos, quitamos el agua donde han pernoctado y les echamos en la olla, cubriéndolos con el fumet (2 cm por encima de la legumbre) y ponemos al fuego medio durante 45 minutos con el recipiente tapado para evitar que evapore y mantenga el calor. Pasado este tiempo añadimos primero el sofrito, después los mejillones, los chipirones, el pulpo y las hebras de azafrán. Dejamos en la lumbre unos 10 minutos más a baja temperatura.
Retiramos del fuego y dejamos que se asienten los sabores mientras descorchamos una buena botella de vino blanco con toques salinos.