El nigiri es un tipo de sushi que se caracteriza por la ausencia de alga nori, la base es la misma que la de cualquiera de los makis, pero el ingrediente adicional se coloca sobre una porción de arroz (sushi-meshi) amasado con la mano y con un pequeño toque de wasabi, el más frecuente es el Nigiri de Salmón
En japones este bocado se llama: «sake nigiri», seguro que lo recordaréis. Una pequeña corrección cuando se escribe nigiri sushi no se está escribiendo correctamente, lo admitido sería Nigirizushi como en el caso de makizushi.
Tres máximas debemos respetar para obtener un buen nigiri de salmón: un pescado fresco, un sushi-meshi correctamente elaborado y práctica, mucha.
Ingredientes de un Nigiri de Salmón
- 300 g de Sushi-meshi
- 360 ml de agua
- 60 ml de vinagre de arroz
- 12 g de azúcar
- 6 g de sal
- 100 g de salmón
- 25 g de jengibre encurtido
Elaboración de un Nigiri de Salmón
El proceso de elaboración del nigiri de salmón no es fácil de explicar, son todos procesos sumamente cuidados que incluyen la adecuada elección del arroz, la perfecta cocción y mezcla del gohan para obtener sushi-meshi, el corte adecuado para el salmón, la forma de la bola de arroz y el movimiento para colocar el pescado sobre el cereal avinagrado.
Es más sencillo mostrarlo en un video que dedicar tiempo a la prosa, os lo adjunto de un Itamae (maestro en estas artes), pues yo soy un simple admirador.
https://www.youtube.com/watch?v=BDJPVJO-trU&sns=em