Salsa de chilesLa cocina TEX-MEX no es estrictamente mexicana, sino la cultura gastronómica resultado de la fusión de aquellos residentes en la zona fronteriza de Texas y que han combinado la cocina mexicana y estadounidense.

Por tanto y atendiendo a esto se puede definir como una cocina regional de EE.UU. aunque es algo reduccionista y sin duda simplista.

TEX-MEX es el resultado de unir las tres letras de cada región TEXas y MÉXico.

Taco de pez espada con chipotlePor si no lo sabes, la gastronomía mexicana está considerada por la UNESCO patrimonio de la humanidad y es mucho más extensa de lo que conocemos por sus restaurantes en nuestras ciudades. Esto implica que para muchos mexicanos la comida TEX-MEX es algo que les molesta, pues reduce a nachos, fajitas y poco más. Además de gozar de mala fama por el poco cuidado de la materia prima, como en el caso del chili.

SABORES FUERTES y PICOSOS

Lima, chile, cilantro y aguacateLa cocina TEX-MEX tiene una base claramente mexicana, cuyos pilares cuentan con tres ingredientes básicos: El ají que en México se llama chile, la lima y el cilantro.

Influencias en la cocina TEX-MEX

La cocina azteca por supuesto, pero la cocina española tiene un papel relevante. Cuando los colonos de la península ibérica llegaron a las nuevas tierras allá por el siglo XVI se crearon las primeras Jalapeños, chilesrecetas que podemos considerar TEX-MEX. Por supuesto también los nuevos ingredientes traídos del continente antiguo, los nativos americanos y por supuesto los propios tejanos.

También cuenta con influencias de pueblos del norte de África e incluso árabes (propios de las mismas raíces que la gastronomía española).

Otro factor relevante son los raíles

Guacamole con totopos (nachos)Cuando se comenzaron a realizar las vías de tren, los americanos necesitaron de una ingente mano de obra, en la zona sur de Texas había una compañía ferroviaria encargada de estas obras y trayectos cuya denominación era Texas-Mexican Railway, aunque se hacía llamar TEX MEX, tanto a la empresa como al recorrido. ¿Os suena?

Los platos protagonistas

Como hacer burritos tex-mex. koketoPuedes consultar nuestro vocabulario TEX-MEX.

La guía de los chiles mexicanos.

 

 

CURSO DE COCINA TEX-MEX POR CHEF KOKETO.

Sábado 8 de abril, 11,30 h.

[Más información]

Teléfono : 967 60 72 73

E-Mail : megustacocinar@flowcooking.com

Web : www.flowcooking.com

C.F. ALBA Y DULCE
Calle Calderón de la Barca, 23 02002, Albacete.