Chili mexicano de carne. koketoEl chili es un guiso tradicional de la cocina TEX-MEX que se elabora a base de chiles, carne picada y frijoles, generalmente rojos. No se trata de un platillo típico de México, no cometáis este craso error dañarías su orgullo, pues esto para algunos, sería un insulto parecido al de poner chorizo en una paella valenciana. ¡HEREJÍA!

Sor chili inspiró la receta desde el más allá

Como gran parte de los platos de la cocina TEX-MEX se desconoce su origen, pero de todas ellas la más divertida, por mística, es la del espíritu de una religiosa. Cuenta la leyenda que fue la monja después de muerta quien ayudo a los indígenas a la preparación de este suculento plato, tan creíble como el chef Remy de Ratatouille.

Al margen de lo que Iker Jiménez pueda decir al respecto, en dos o tres programas, todo parece indicar que las raíces de este plato son previas al periodo de colonización sean con o sin carne y le pese a quien le pese.

La evolución indígena por las Texas Chili Queens

Chili mexicano de carne. koketoLas Texas Chili Queens o Reinas del Chili eran mujeres de origen hispano que vendían platillos en las ciudades del sur de Texas, la más conocida la ciudad militar de San Antonio que conocerás por “El Álamo”.

La venta ambulante era de carne de dudoso estado con abundante picante, acompañada de judías. También cuentan que además de chili ofrecían otro tipo de mercancía algo más impúdica, pero era carne al fin y al cabo.

Estos hechos no son del agrado de los mexicanos, por este motivo reniegan del origen y su autoría, considerando que es una receta americana.

Pancho Villa empujó a Texas el plato

Chili mexicano de carne. koketoLa Revolución Mexicana provocó una migración de paisanos que acostumbraban a comer platos económicos, a menudo reutilizaban piezas de ternera o cerdo que estaban apunto de estropearse y los aliñaban con fuertes chiles que tapaban el olor y el sabor… lo que también contribuyó a aumentar su mala reputación y por extensión a la cocina mexicana.

Ingredientes para un chili mexicano para 4 personas, ¡no más!
  • 300 g de alubias rojas secas o 500 g envasadas
  • 500 g de carne de ternera picada
  • 400 g de tomate triturado
  • 400 ml de caldo de carne o en su defecto ave
  • 2 dientes de ajos
  • 80 g de cebolla
  • 1-2 chiles chipotles
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 30 g de orégano
  • 15 g de comino
  • 5 g de pimienta recién molida
  • 7 g de azúcar
  • 15 g de sal

Puedes ver medidas de cucharas, cucharillas, vasos y demás aquí.

Elaboración de un chili mexicano

Chili mexicano de carne. koketoLo primero compadre es poner los frijoles en remojo 24 horas antes, aquí no se puede “darle que es mole de olla” (expresión mexicana para hacerlo rápido), ¡Ándele!, y si no dispones de tiempo usa judías en bote.

En una sartén amplia con gran fondo calienta el aceite de oliva. Corta el ajo y la cebolla y deja pochar. ¡Ay güey! tiene que quedar transparente. “Dame la desa” y añade los chiles y la carne picada que deberemos mover con un cucharón de madera hasta que se dore.

Chili mexicano de carne. koketoSuma el caldo de carne, la salsa de tomate, el comino, el orégano, la pimienta, la sal y el azúcar. Deja que se conozcan bien todos los ingredientes a fuego lento por un hora, saldrá una buena amistad.

Mientras en una olla cuece las judías rojas hasta que lleguen al punto, con abundante agua y un poco de sal.

Incorpora las alubias rojas ya cocidas y  escurridas al resto. Deja todo junto un cuarto de hora, sirve en el plato con un poco de cilantro fresco picado.

Es bueno también acompañarlo de queso por encima que se fundirá con el calor residual, e incluso meterlo 15 minutos al horno a máxima temperatura para que lo gratine.