Tabla de recetas
Tabla de Yale 1.600 a.de C.

Las albóndigas de Asurbanipal es uno de los platos más antiguos que cuenta con referencia escrita, creo incluso que con menos faltas de ortografía que mis artículos. Más de treinta siglos de antigüedad, no es que yo quiera exagerar.

Índice

  1. Introducción
  2. La herencia de miles de años
  3. Asurbanipal II: el gran anfitrión de la historia antigua
  4. La lista de la compra
  5. Receta de las albóndigas de Asurbanipal
    1. Ingredientes
    2. Elaboración

La herencia de miles de años

Estamos hablando del siglo IX a. de C. en la floreciente Mesopotamia donde la gastronomía era una de las inquietudes más importantes de esta civilización. Esta afirmación queda reflejada en la existencia de tres tablillas de lengua acadia con aproximadamente cuarenta recetas explicadas en escritura cuneiforme que han sido datadas en el año 1.600 a. de C. exhumadas en yacimientos arqueológicos de la biblioteca de Nínive y fundada por Asurbanipal II uno de los reyes más eruditos de todos los tiempos. Son conocidas como “Las tablillas de Yale“. Las albóndigas de Asurbanipal no figuran en estas primeras recetas, sencillas elaboraciones sin cantidades. Entre ellas la primera receta de miel, caldos sencillos o fermentaciones de pescado. Pero, son herederas de la gastronomía de esta época y su cultura.

Asurbanipal II: el gran anfitrión de la historia antigua

Estas esferas fueron presentadas a los comensales invitados a la inauguración del palacio de Nimrud y la reordenación urbanística de la ciudad de Kalhu como la conocían los asirios, en el año 870 a. de C. Intuyo que os estaréis preguntando ¿qué importancia tiene un evento como éste para formar parte de la historia? Paradójicamente nosotros seguimos discutiendo sobre recetas como el cocido que tienen muchos menos siglos de vida y un sinfín de literatura discordante sobre este aspecto. Se podría decir que las nuestras son más toscas y rústicas que las procedentes de Mesopotamia.

Sencillamente, estamos hablando del mayor banquete servido en la antigüedad, sólo superado por el que ofreció Julio César para celebrar sus victorias en oriente a 260.000 invitados.

Versión moderna de las albóndigas

Asurbanipal II convidó al festín a tan solo 69.574 comensales durante 10 días para pesadilla de cocina, sala y servicios de limpieza. Supongo que no les daría un día libre hasta que la fiesta se dio por concluida. Estaba invitado hasta el mismismo dios Asur, que no sé si su apretada agenda le permitió asistir pero algunas de las Kardashian seguro que no se la perdieron. Este festejo deja en un simple ágape a las bodas de Camacho, las bodas de Caná e incluso la boda del Rey Enrique IV

La lista de la compra

albondigas de Asurbanipal II Chef Koketo

Según dictan las tablas cuneiformes que atestiguan este hecho, la compra no parece que se hiciera en el Mercadona de la esquina: 1.000 bueyes de tiro, otros tantos de res tierna y corderos recentales, 1.500 cabritos, 1.000 corderos de lechan que llamaban de primavera, 500 ciervos y la misma cantidad de antílopes, ocas, ánades, 1.000 patos, becadas, codornices y por si fuera poco 10.000 pichones, tórtolas y demás aviarios. 10.000 pescaditos, la misma cantidad que huevos y panes. Para acompañar 10.000 jarras de cerveza y 10.000 odres de vino. Indignado paro aquí, pues subrayo mi decepción ante esta cifra, creo que para casi 70.000 personas hay poco bebercio. ¿Cierto?

“Les rendí merecidos honores y les envié de vuelta, sanos y felices, a sus regiones”

Declaración de Asurbanipal II. Supongo que les mandaría en VTC y taxis a casa para evitar que les hicieran soplar.

Presentación del plato

Receta de las albóndigas de Asurbanipal

Ingredientes de las Albóndigas de Asurbanipal

  • 250 g de carne de ternera magra picada
  • 250 g de carne de cordero magra picada
  • 15 g de perejil fresco
  • 15 g de cilantro fresco
  • 5 g de menta o hierba buena
  • 80 g de cebolla dulce
  • Dos huevos de tamaño M
  • 75 g de miga de pan de pueblo
  • 100 g de harina de trigo o maíz si os da problema el gluten
  • 100 gramos de ciruelas sin hueso (también vale dátiles o pasas)
  • 250 ml de caldo de verdura o carne
  • 75 ml de aceite de oliva para freír
  • Sal y pimienta al gusto
  • Granos de granada para adornar

Ingredientes de la salsa

  • 80 g de cebolla dulce o cebolleta
  • 15 g de perejil fresco
  • 15 g de cilantro fresco
  • 25 g de nueces o almendras
  • 250 ml de caldo de carne
  • 100 ml de zumo de granada
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración de las Albóndigas de Asurbanipal

albondigas de Asurbanipal II Chef Koketo

Nos aseguramos de que la carne esté limpia, para ello solicitamos a nuestro carnicero de confianza que limpie previamente de grasa, tendones y telillas. No esperéis a hacer el encargo cuando el puesto esté atestado, sed comprensivos con vuestro proveedor y seguro que os lo ganaréis de por vida.

Cortamos la cebolla dulce lo más fino que seamos capaces sin añadir parte de nuestra carne a la verdura. Procede de igual manera con el cilantro, el perejil y la menta. Ponemos la carne y el resto de los ingredientes de la albóndiga en un bol. Sazonamos y añadimos los huevos.

Mojamos la miga de pan en el caldo y añadimos a la masa anterior hasta tener la textura ideal que nos permita bolearlas con forma adecuada.

Ahora mezclamos todo bien hasta que los ingredientes estén bien distribuidos. Reservamos la mixtura pero siempre tapada.

Moldeamos las albóndigas con gracia y salero, introducimos en el centro de cada bola una ciruela, un dátil o una pasa. Recuerda que para evitar ir al dentista tienen que ser sin hueso. Las pasamos por la harina y después las freímos en aceite hasta que estén ligeramente doradas. Sin excesos para evitar resecar la carne.

Salsa y comparsa

albondigas de Asurbanipal II Chef Koketo

En la misma sartén donde trabajamos con las albóndigas añadimos la cebolla en trozos pequeños durante unos 10 minutos a fuego medio. La idea es pocharlas, ayúdate de una cuchara de madera para evitar que se pegue y ponle una pizca de sal para ayudar al proceso y que sude un poco.

Sumamos el cilantro y el perejil, los frutos secos finamente picados, un toque de sal y pimienta negra recién molida. Movemos bien y acompañamos con el caldo y el zumo de granada hasta que hierba. Después bajamos a fuego medio y dejamos que disfrute todo unos 15 minutos.

Retiramos del fuego y pasamos por un chino o un robot de cocina para que la salsa quede suave y no distraiga al paladar.

Unimos carne y salsa

albondigas de Asurbanipal II Chef Koketo

En la cazuela colocamos las albóndigas y la salsa que ponemos a fuego para que la parte interior de las bolitas se termine de hacer, con 10 minutos será sufiente.

Os recomiendo servir con un poco de melaza de granada y el sangak o nan-e sangak.  Un pan iraní plano que se elabora sin levadura.

Sí sobran albóndigas podemos preparar una sopa llamada ash-e anar. Preparada con el zumo de granada, hojas de menta y algunas especias que acompañan perfectamente a las albóndigas de Asurbanipal.

Referencias:

Tablilla YBC 8958. Jean Bottéro. La Cocina más antigua del mundo. 2005.


Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Albóndigas de Asurbanipal
Nombre del autor
Publicacdo
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Jorge Hernández Alonso | Finalidad: Moderar los comentarios | Legitimación: Permisos para moderar | Archivo: Los datos se guardan cifrado con SSL | Derechos: Acceder, rectificar y eliminar tus datos, así como otros derechos cuando quieras.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: