Entre col y col: “ENVIDIAS”

Rollito de col

colycol_koketoEsta semana toca algo de comida ligera. De esa que se supone es ideal para un fin de semana de excesos culinarios, comidas pesadas o simplemente la promesa de empezar dietas bajas en calorías y grasas.

Hay de todo en este mundo, también rollito de col

No todos somos admiradores de las verduras y menos aún del repollito, cuyo nombre cientifiquísimo es “rassica oleracea“. Algo de verdad tiene pues oleracea es, porque huele todo el edificio cuando la preparas.

No me las tires… me las llevo puestas

Hoy me he decidido ha utilizar del repollo sólo las hojas externas y más verdes. Esas que normalmente se tiran y que a mi por contra me apasionan. Para aquellos detractores de esta planta comestible, puedo aseguraros que el sabor no es tan fuerte si se cocina como os aconsejo.

“¡Ay!, verde que te quiero verde” como diría cualquier daltónico que se precie.

colycol_koketo_150_2¿Cómo se prepara un rollito de col?

Arranca con sumo cuidado las hojas más verdes del repollo, y límpialas con cuidado y espero. Dos hojas por persona son más que suficiente.

Mi recomendación para este plato es el uso de vapor, si no queda más remedio tendríamos que hervir las hojas.

Siguiendo esta indicación: poner al vapor 15  minutos las hojas, de esta forma el color es intenso y fuerte, lo que se agradece a la vista, la hoja queda maleable y con todo el sabor.

El relleno del rollito de col

En el interior pondría una buena porción de pavo, jamón, lacón,… y queso tipo mozarella que se derrite de manera fácil y rápida.

Con un poco de habilidad, no es necesario tener aprobada la asignatura de manualidades o “pretecnología” (menudo nombrecido le dieron a esta María) enrollar la hoja de col hacia el interior.

Ahora viene el último paso. Poner en una sarten un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y cuando este caliente colocar el rollito para que coja la suficiente temperatura para derretir el queso sin quemar la hoja.

El resultado es un sándwich mixto espectacular pero prescindiendo de los hidratos de carbono.

Acompañamiento del rollito de col

colycol_koketo_150_3

Como guarnición, tipo la guardia suiza, esta vez hemos hecho a la plancha unas endivias, que de verdad merece la pena probar.

Es cierto que mucha gente no aprecia este tipo de escarola, sin embargo cuando la prueban a la plancha su sabor es muy agradable. Pierde parte del amargor y resalta la frescura esperada de una lechuga, pero con un tono caliente.

Además unas patatas jóvenes y todo listo para un plato digno de un domingo por la noche: saludable, suave y bajo en grasas. Buen A P E T I T O!!!

Ingredientes dúctiles:

  • 1 Endivia for person.
  • 2 Hojas de repollo for peson.
  • 25 g de jamón, lacón, pavo o lo que más guste.
  • 50 g de queso mozarella de bufala (de bufalo será difícil).
  • 25 ml de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Sal y pimienta al gusto (a mi me gusta mucho).

Eso es todo amigos.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comentarios

  1. realmente delicioso, tanto el lenguaje, como la calidad del relato, la originalidad de las recetas, y las fotos, que hacen la boca agua a cualquiera en cualquier momento del día.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: