Tajin-de-rape_150x150_1Rap o un poquito de salsa, pero puestos a elegir me quedo con las dos cosas y el post de hoy un tajín de pescado “Rape con salsa”.

La belleza está en su interior

Pocos alimentos son tan feos como el rape y no confundir con rapé (la liamos parda). Para los amigos, “Lophius” es un bicho de mar poco agraciado, considerado blanco por su aporte de grasa. Aunque está en el límite, vamos que si un día come panceta ya sería considerado azul.

El pescador pescado

Es curioso, pues el astuto pez tiene unas bacterias, como leds, que dan luz y que utiliza para cazar a sus presas, en palabras sencillas: usa una caña como los pescadores.

Curiosidades del rape

rapePara los más curiosos un poquito de zoología: bajo el nombre de “rape” hay más de 250 variedades de pescados, pero los más conocidos son los blancos y el rojizo.

¡Ojito! Me quedo con el nombre por el que lo conocen la mayoría de los pescaderos, un gran nick “sapo o pejesapo” (¿vaya apodo, eh?).

Tiene una gran merma, casi el 50%, pero tanto la cabeza como la espina es utilizado para caldos.

Pede llegar a los 40 kilos y medir más de un metro y medio. Se podría decir que es todo un bocazas, pero su sabor es suave y agradable gusta incluso a quienes no son forofos del pescado.

Bueno… después de estas notas de color, pasemos a la receta.

Un tajín de rape en salsa

Se trata de un Tajín, así que comenzamos con una pequeña cama de cebolla. Cortada en juliana y puesta sobre un par de cucharadas de aceite. Una vez pochada (10 minutos), colocamos parte de los vegetales sobre los que iremos añadiendo los trozos de rape salpimentados previamente (Ver video). Una vez incorporados los trozos de pescado*, suma y sigue con el resto de los vegetales en forma de pira o pirámide y, por último, el medio limón en la parte superior.

Colocamos la tapa del tajín y dejamos que se haga a fuego muy, muy bajo un par de horas como mínimo.

Ingredientes del tajín del rape

  • 500 g de rape limpio
  • 2 Cebollas grandes
  • 3 Zanahorias
  • 1 tomate
  • 1 Pimiento verde
  • 1/2 limón
  • Sal y pimienta
  • 2 Cucharadas de AOVE

 

*Si el pescado te gusta poco hecho, puedes añadirlo cuando queden 25 minutos para terminar la cocción de las verduras. En mi caso tan solo lo pongo 15, pero todo va en función de los gustos de cada uno.

Aclaración “¿Y las patatas?”

Un lector nos ha indicado que en las imágenes de la receta se ven patatas y estas no están ni entre los ingredientes, ni en la elaboración. Os pido disculpas en ocasiones no tengo fotos de todas las recetas y utilizo de recurso de anteriores platos.

Si las deseáis añadir simplemente sumarlas al tagine al inicio de la cocción si os gusta con una textura delicada. Pero si preferís que queden un poco más duras deberéis ponerlas a mitad de cocción. Gracias David por tu comentario.

5 comentarios en “¿RAP o SALSa?”

  1. Y las patatas? En el video del emplatado de ve como en tajin lleva patatas, puedo ni de observa cuando se introducen, ni aparecen listadas en la receta

    1. Buenas tardes, David: Tienes toda la razón, lo cierto es que no la fotografía no se corresponde con la receta y por ello te pido perdón, en ocasiones no cuento con imágenes de todos mis platos y uso de recursos anteriores. Pero, si deseas añadir las patatas, las puedes poner desde el principio, al final de los ingredientes. Ten en cuenta que el Tagine cuece en sus propios jugos y de forma lenta, así que obtendrás una patata que se deshace, si por el contrario quieres que tenga más textura puedes añadirla a mitad de cocción. Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Muy instructivo el articulo. No tenia ni idea que hubiera tantas variedades de rape o ‘pejesapo”. Por cierto, perdona mi ignorancia pero que es el AOVE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Jorge Hernández Alonso | Finalidad: Moderar los comentarios | Legitimación: Permisos para moderar | Archivo: Los datos se guardan cifrado con SSL | Derechos: Acceder, rectificar y eliminar tus datos, así como otros derechos cuando quieras.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: