Habas de mayo, habas tiernas como el alma

Habas, habas tiernas o habas de mayoHoy Jack no será más que un figurante, pese a su triunfal ascensión por la planta de frijoles (“Juanito y las habichuelas mágicas“) que con ingenio, esfuerzo y una pizca de suerte le permitió conseguir el ave ponedora de huevos áuricos. Este es el resumen del anónimo cuento de hadas que muestra el carácter mágico de estas legumbres frescas, ejerciendo esa bella función liberadora y formativa de las mentes de los infantes, si bien en nuestros días han sido sustituidas por consolas y esponjas submarinas con ictericia que Habas, habas tiernas o habas de mayono parecen tener la misma dotación moral y emocional de las fábulas (como las verduras por los productos precocinados). Es posible que no conozcas el misticismo o la importancia simbólica de las habas tiernas a lo largo de la historia de la humanidad, siendo este un buen momento para disfrutar de este breve relato mientras preparamos la receta de las habas de mayo, demos paso a nuestro verdadero protagonista: “las habas de mayo”.

¡Por júpiter!, no comas  habas tiernas

Habas, habas tiernas o habas de mayoEn tiempos de los reyes del Antiguo Egipto, las habas tiernas eran  consideradas como una legumbre impura pues en su interior se ocultaban las almas de los difuntos, para los sacerdotes “las habas irritan los sentidos y perturba el entendimiento” llegando a provocar la desgracia en el más allá (madre mía, los pelos como escarpias). La influencia de esta tradición llegó hasta los antiguos romanos que en los días de Júpiter prohibían la ingesta de “fabas” por ser un alimento funerario y crear mal augurio.

¿Qué hace un haba tierna en mi roscón de reyes?

Habas, habas tiernas o habas de mayoLas “orgías saturnales” beben de la tradición  egipcia, evolucionando a una de las fiestas más desenfrenadas del año: el carnaval, que posteriormente fue incorporado a las celebraciones cristianas. En estas festividades privadas de control y sin apenas límites, el primer día uno de los ritos era entregar un haba al que sería “rex saturnaliorum” o rey de la fiesta que gobernaba de forma hedónica, dando libertad a sus pasiones durante Habas, habas tiernas o habas de mayouna semana. Esta tradición se solapó con las prácticas cristianas, y es la responsable de que se ponga un haba en el Roscón de Reyes que coincide con la siembra de las semillas. De sarcófago del alma con los Faraones, pasando por político disoluto con los Césares y finalmente llegando a maldición en forma de pago del dulce, eso si consigues eludir un más que posible ahogo con la maniobra de Heimlich como consecuencia de una figurita de porcelana de 3 cm enrollada en un trozo de  plástico que condenará tus vías respiratorias, ¡maldito Roscón!  ¿En qué momento se perdió el simbolismo inicial?

Habas, habas tiernas o habas de mayoLo cierto es que la influencia de los hombres del Nilo llegó a la antigua Roma con la misma esencia de habitáculo del espíritu y en las bodas se lanzaban habas sobre los cónyuges para que les permitieran hablar con sus fallecidos.

Las habas como parte del sistema democrático griego

Habas, habas tiernas o habas de mayoLas habas eran el sistema de votación utilizado por la antigua Grecia, se repartían entre los detentores del poder político dos semillas secas una blanca y una negra para realizar los sufragios (aprobación y rechazo de las propuestas), de esta forma tan gráfica el recuento en caso de mayoría era muy rápido tanto para la conformidad, o negación de la propuesta y sólo se contaban si había disparidad cromática, de aquí viene por tanto la expresión:

“esto son habas contadas

Un último apunte, existe una ancestral tradición nipona en la que uno de los progenitores se coloca una máscara de demonio para asustar a los pequeños, que reaccionan tirando habas para ahuyentar al malvado espíritu y purificar la casa como exorcismo.

Pasó hace mucho tiempo la siembra, los meses se fueron solapando unos con otros, ahora contemplamos por fin los huertos cubiertos de vainas que protegen de las lluvias primaverales a las ánimas o tan sólo, esos deliciosos manjares que seguro ahora podrás disfrutar de manera respetuosa pues son sarcófagos de agradable paladar.

Ingredientes para unas habas tiernas con jamón y huevo (4 personas, entrante)
  • 300 g de habas tiernas (1 kg aproximadamente con vainas)
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 100 g  de jamón ibérico
  • 1 huevo de corral de 70 g
  • 50 g de cebolla
  • 1 diente de ajo (10 g)
  • sal y pimienta
    Ayuda: Equivalencias de medidas en este artículo
elaboración de habas tiernas con jamón

Habas, habas tiernas o habas de mayoComencemos por desvainar, limpiar las habas, quita el rabillo que las une a su funda protectora y posteriormente vamos a hervirlas en agua con sal unos 7 minutos, no más (añade la sal cuando el agua ya esté hirviendo), cuela las legumbres y deja  que escurran.

Mientras se cuecen ligeramente, picamos el ajo y la cebolla, que pocharemos con un poco de aceite (15 ml) a fuego lento en una sartén unos 10 minutos.

Habas, habas tiernas o habas de mayoCuando la cebolla esté transparente subiremos la temperatura y añadiremos las habitas que han de estar bien escurridas dejando al fuego un par de minutos con un par de bailes para que se mezcle todo y salpimentamos.

Mientras este proceso se realiza podemos ir preparandoHabas, habas tiernas o habas de mayo el huevo para freír en el AOVE (el resto) con una pizca de sal, concluido ambos procesos, colocamos todo sobre el plato y ponemos el jamón encima para que la temperatura se trasmita a la grasa del ibérico.

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

4 Comentarios

  1. Muy, muy interesante el post; las fotos muy tentadoras. Me apunto a este plato!! Besos

  2. Teresa

    Se me hace la boca agua con este post, ¡qué rico!. Y que me perdonen los antiguos egipcios y los romanos, ja, ja. Las fotos han salido muy bonitas 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: