Salpicón de pulpo, pero más concretamente el salpicón sin apellido es un plato de la Gastronomía del Siglo de Oro español y de la cocina de Cervantes, la que aparece en el Quijote.
«Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados,…»
Cervantes. » Don Quijote de la Mancha»
De carácter humilde por su accesibilidad y uso de materia prima barata que se realizaba inicialmente con carne de vaca o cerdo y con un aderezado de base ácida que incorporaba, vinagre, pimienta y sal, a la que se añadía cebollas, perejil y pimiento. Además se sirve y consume en frío.
¡Una de Salpicón de pulpo!
Este plato era servido frío como tapa en las tascas y en algunas ocasiones era previamente estofado.
La evolución de este plato de carne de origen castellano, al salpicón de pulpo se debe a la cultura andaluza, bañada por el mar (Huelva y Cádiz) pues es frecuente encontrar el marisco cocido al cual se le añade la picada de verduras y la vinagreta.
Receta del salpicón de pulpo
Ingredientes:
- 250 g de pulpo cocido y frío.
- Un pimiento rojo.
- Un pimiento verde.
- Una cebolla.
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 10 ml de vinagre.
- Sal al gusto.
- 2 huevos duros (opcional).
Preparación:
Cocer el pulpo, enfriar y cortar. Os recomiendo el artículo para hacer un pulpo perfecto [Ver post: «Octopus do party with river Ja»] con video aclaratorio que puedes también visualizar al final de esta receta.
Cortar en trozos pequeños el pimiento rojo, verde y la cebolla (también el huevo cocido en caso de usarlo).
Mezclar todo, salpimentar y aliñar con la vinagreta (un vinagre de manzana es una buena opción), macerar durante media hora en frío y servir.