Araña de ternera. koketo“Antes de empezar a hablar, quisiera decir unas palabras”, especial mención a Raúl mi carnicero de confianza que trabaja en el Mercado de las Ventas en el puesto 215. Tiene siempre el detalle de cuidarte con la mejor materia prima, limpiar las piezas con sumo esmero y por supuesto informarme de cada corte y despieza como sólo un gran experto podría hacerlo. Desde aquí gracias por hacer esas mañanas del sábado más amenas entre las batallas campales de la tercera edad. ¡Ay mai!, sino fuera por profesionales como él huiría de los mercados de abasto como alma que persigue el diablo.

Araña de ternera. koketoConseguido ya el sonrojo del carnicero, y lejos ya de matarifes y descuartizadores; el pasado sábado nos regaló una pieza de la ternera que se llama “araña”, similar al secreto del cerdo (en cuanto a la forma) pero en ternera, con un color rojo intenso como el “pito” (apéndice que sobresale de la entraña) pesa apenas 350 gr. y su aspecto no es llamativa precisamente, tiene la grasa insertada dentro de la propia carne, por ello es una carne tierna y jugosa. Es un bocado excelente y muy recomendable, pero por más que lo busquéis me temo que va a ser difícil conseguirlo, ya que como con otras cortes queda en el matadero (y parecían tontos, en este último año he conocido más piezas de descartes que patas tiene un cien pies).

Araña de ternera. koketoNormalmente, cuando no conocemos algo lo cocinamos sin apenas elaboración, para intentar apreciar los matices del producto con este paladar rugoso y tosco que tengo, pero esta vez hicimos la promesa de crear un plato y por eso no está simplemente puesto a la plancha o al horno (aunque estamos convencidos que estaría de muerte).

Ingredientes de la spidercow

  • 350 gr. de la araña que no anda
  • Pasta de esa que nos gusta, hojaldre
  • Papel cebolla para horno
  • 1 hinojo
  • 1 cebolla grande
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
  • Una pizca, que es un poco más de un pelín de pimienta
  • 1 huevo
  • sal

Procedimiento y elaboración de la araña Tecla:

Cortamos el hinojo y la cebolla en tiras y sofreímos el resultado en una sartén con el aceite;, hasta que el color sea cercano al del hombre invisible (traslucido para los neófitos de los cómic).

La araña es una pieza de un grosor de 1 cm, es conveniente para el horneado por capas realizar cortes transversales, de forma que te quedarán piezas de 0,5 cm aproximadamente (si no te ves capaz pídele al carnicero que te las seccione).

Araña de ternera. koketoPonemos el horno a precalentar entorno a los 200/220º y mientras tanto preparamos la fuente para hornear la carne; ponemos el papel cebolla en la parte baja, el hojaldre directamente encima. Una capa de araña salpimentada, el sofrito de hinojo y de cebolla; y por último otra capa de carne. Bate el huevo para dorar y sellar el hojaldre como aparece en la imagen que te adjunto, simplemente tienes que pintar la superficie del hojaldre una vez que lo hayas cerrado.

Poco más queda, mete la fuente en el horno y deja 20 minutos a temperadura 220º