Sardinas sin olor, sardinas en el horno a la salLlegamos ya al final de la fiesta más carnal de todas: “El carnaval”; y con ellas uno de los eventos más curiosos: el famoso “Entierro de las sardinas”. Muchos se preguntan el porqué de este nombre y si tiene alguna relación con la gastronomía y la respuesta es “Sí o Sí o Sí”, pues según todas las informaciones el origen de este evento puede deberse a tres explicaciones y todas son culinarias.

El fin de los carnavales inicia un periodo de abstinencia con el “Miércoles de Ceniza”, por ello y como desahogo se enterraba un costillar de cerdo en las brasas, este puerco recibe el nombre de “sardina” por la forma, una vez hecho se retiraban las cenizas y se tomaba la última carne pues la tradición religiosa instauraba la prohibición de comer cerdo y ternera durante los días de Cuaresma.

Otra de las posibles explicaciones surge del desarrollado instinto de preservar las fiestas más allá de lo razonable que tienen y en su día tuvieron los estudiantes madrileños. A mediados del s. XIX decidieron montar un cortejo fúnebre al carnaval y para simbolizar el periodo de ayuno y abstinencia, presidieron la comitiva con pescado que era lo que el clero permitía consumir y se identificaba con las costumbres religiosas.

Sardinas sin olor, sardinas en el horno a la salPor último, y casi una variación de la anterior, se le atribuye a un pedido de la nobleza una partida de sardinas que llegó a Madrid en mal estado lo que les obligó a deshacerse de ellas, con mucho humor organizaron un funeral y disfrutaron de un gran evento que sin duda goza de buena salud ya que se sigue repitiendo desde entonces y se ha convertido en un desfile por las calles, con la condición de ir disfrazado, bailar, llorar y lamentar la muerte de la sardina.

Este artículo está dedicado a aquellas personas que me dicen que les encantan las sardinas pero que no las hacen en casa por el olor que desprenden, ¿Verdad Alfonso?. Hoy vamos a enterrar nuestras sardinas, pero lo haremos con sal, este método es el más efectivo e inodoro (carente de olor).

Ingredientes:

  • 1 Clara de huevo
  • 1 kilo de sardinas
  • 1 kilo de sal gorda
  • 1 cucharada de tomillo, romero, orégano o salvia (opcional)

Elaboración:

Ponemos a precalentar el horno a 180 º

Sardinas sin olor, sardinas en el horno a la salRompemos el huevo y separamos la clara y la yema, en un recipiente mezclamos la sal con una clara de huevo y la hierba aromática que hayamos decidido, ponemos en una bandeja para horno una capa de un centímetro de sal, las sardinas y otra capa de sal.

Introducimos la bandeja en el horno durante 10 a 15 minutos (depende como os guste el pescado, en nuestro caso con 10 minutos vale) a 180º. Pasado este tiempo sacamos la bandeja rompemos la costra y servimos.

Sardinas enterradas sin olor. Felices carnavales.

P.S.: Agradecer a Tesi la idea para este post, sin ella no sería posible realizar este entierro, ni dar este consejo que varios amigos ya me han pedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Jorge Hernández Alonso | Finalidad: Moderar los comentarios | Legitimación: Permisos para moderar | Archivo: Los datos se guardan cifrado con SSL | Derechos: Acceder, rectificar y eliminar tus datos, así como otros derechos cuando quieras.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: