Sardinas sin olor, sardinas en el horno a la salLlegamos ya al final de la fiesta más carnal de todas: “El carnaval”; y con ellas uno de los eventos más curiosos: el famoso “Entierro de las sardinas”. Muchos se preguntan el porqué de este nombre y si tiene alguna relación con la gastronomía y la respuesta es “Sí o Sí o Sí”, pues según todas las informaciones el origen de este evento puede deberse a tres explicaciones y todas son culinarias.

El fin de los carnavales inicia un periodo de abstinencia con el “Miércoles de Ceniza”, por ello y como desahogo se enterraba un costillar de cerdo en las brasas, este puerco recibe el nombre de “sardina” por la forma, una vez hecho se retiraban las cenizas y se tomaba la última carne pues la tradición religiosa instauraba la prohibición de comer cerdo y ternera durante los días de Cuaresma.

Otra de las posibles explicaciones surge del desarrollado instinto de preservar las fiestas más allá de lo razonable que tienen y en su día tuvieron los estudiantes madrileños. A mediados del s. XIX decidieron montar un cortejo fúnebre al carnaval y para simbolizar el periodo de ayuno y abstinencia, presidieron la comitiva con pescado que era lo que el clero permitía consumir y se identificaba con las costumbres religiosas.

Sardinas sin olor, sardinas en el horno a la salPor último, y casi una variación de la anterior, se le atribuye a un pedido de la nobleza una partida de sardinas que llegó a Madrid en mal estado lo que les obligó a deshacerse de ellas, con mucho humor organizaron un funeral y disfrutaron de un gran evento que sin duda goza de buena salud ya que se sigue repitiendo desde entonces y se ha convertido en un desfile por las calles, con la condición de ir disfrazado, bailar, llorar y lamentar la muerte de la sardina.

Este artículo está dedicado a aquellas personas que me dicen que les encantan las sardinas pero que no las hacen en casa por el olor que desprenden, ¿Verdad Alfonso?. Hoy vamos a enterrar nuestras sardinas, pero lo haremos con sal, este método es el más efectivo e inodoro (carente de olor).

Ingredientes:

  • 1 Clara de huevo
  • 1 kilo de sardinas
  • 1 kilo de sal gorda
  • 1 cucharada de tomillo, romero, orégano o salvia (opcional)

Elaboración:

Ponemos a precalentar el horno a 180 º

Sardinas sin olor, sardinas en el horno a la salRompemos el huevo y separamos la clara y la yema, en un recipiente mezclamos la sal con una clara de huevo y la hierba aromática que hayamos decidido, ponemos en una bandeja para horno una capa de un centímetro de sal, las sardinas y otra capa de sal.

Introducimos la bandeja en el horno durante 10 a 15 minutos (depende como os guste el pescado, en nuestro caso con 10 minutos vale) a 180º. Pasado este tiempo sacamos la bandeja rompemos la costra y servimos.

Sardinas enterradas sin olor. Felices carnavales.

P.S.: Agradecer a Tesi la idea para este post, sin ella no sería posible realizar este entierro, ni dar este consejo que varios amigos ya me han pedido.