Paella de Galeras o carabelas valencianas

Paella de galerasEn la mayoría de las ocasiones mis conexiones sinápticas me juegan una mala pasada y acabo diciendo “Galernas”, será porque a este crustáceo también le otorgan el apodo naval de carabelas valencianas, un desastre mi trastorno neurolingüístico que sólo acarrea sonrisas entre los que me escuchan. Se trata de un marisco típico del mediterráneo que aunque posee un delicioso e intenso sabor, no goza de la fama de otros familiares cercanos como las cigalas, sin duda por la escasez de carne bajo su caparazón (y más con largos tiempos de cocción ya que su bajo nivel de proteína la hace menguar de forma drástica). ¡Ojo! prefiero que esta concepción no cambie pues es bueno para aquellos que deciden usarlas por su precio reducido (entre los 5 y los 6 Euros, si es que lo encuentras entre el hielo de tu pescadería, en el sur se dice que son “las cigalas de los pobres”).

Galeras versus Mantis versus Aliens

Parte superior de la GaleraComo podrás ver por las fotos, parece una mantis religiosa (algo agnóstica ciertamente) y es posible que esta característica le otorgue el típico “latinajo científico”: “Squilla Mantis“, un animal con fuertes mandíbulas y unas patas delanteras que dan miedo, con ellas golpea las conchas de las caracolas hasta su fractura y captura sus presas.  Es curioso que sus ojos, como el de los camaleones se mueven con total libertad y le permiten ver en 3D pero sin gafas especiales. Me encantan las manchas que Parte posterior de la Galera que simula los ojos de un animal mayortienen en la cola en forma de ojos que le sirven para simular un animal de mayor envergadura y en diferente disposición a la esperada. Todo ello me recuerda a la película Alien de James Cameron (creo que para la reina de estos alienígenas se inspiraron bastante en nuestra galera, también los centollos me evocan a sus crías ), ¿no os parece?

Os dejo un enlace a una sesión de fotos de este variopinto modelo para que podáis observar su anatomía y juzgar convenientemente [Ver galería].

¿cÓmo preparar las galeras?

Paella de GalerasComo tiene poca  carne y el inconveniente de disminuir rápidamente nuestro consejo es hacerlas muy poco tiempo en caso de prepararlas a la plancha o cocidas con dos minutos sobre el fuego o el agua hirviendo será suficiente.

La mayoría de las ocasiones la galera es utilizada para la elaboración de un fumet o caldo base para otros platos, como el de una buena paella, que es la que nos ocupa Paella de Galerashoy. Seguro que algún buen amigo y lector me dice que no se trata de una paella sino un arroz, por ello, os recomiendo leer este artículo antes de dejarme el comentario, por supuesto que será recibido con agrado: ¿Sabes lo que es realmente una paella? Bueno llegó la hora, vamos a las “galernas”, ¡Bogar!, ¡Bogar!Ingrediente de una paella de galeras.

Ingredientes para la paella de galeras

Para el fumet

  • 1 l de agua
  • 80 gr de cebolla cortada en Brunoise
  • 1 diente de ajo
  • 250 gr de galeras
  • 50 cl de vino blanco (un buen fino le irá bien)
  • 50 cl de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Para el arroz

  • 250 gr galeras
  • 250 gramos de arroz variedad japónica (bomba)
  • 80 gr de cebolla cortada en Brunoise
  • 1 diente de ajo grande
  • 50 cl tomates maduros rallados
  • La carne de 2 pimientos choriceros
  • 1 diente de ajo grande
  • 25 cl de AOVE
  • 5 hebras de azafrán
  • Sal y pimienta al gusto
Elaboración de la paella de galeras

Paella de galerasEn una cacerola honda y alta ponemos el AOVE a calentar, cuando tenga algo de temperatura añadimos el ajo hasta que baile y sumamos la cebolla que debe pocharse (5 a 10 minutos), sumando las galeras un par de minutos más, añadimos un poco de vino blanco y dejamos que evapore el alcohol, posteriormente añadimos el agua y mantenemos a fuego medio unos 20 minutos (no más), colamos el fumet y lo reservamos en fuego bajo hasta que sea necesario para el arroz.

Paella de GalerasEn una paella ponemos el aceite a calentar, añadimos el ajo y la cebolla,  cuando esté todo bien pochado añadimos el tomate rallado y sofreímos un poco, después echamos la pulpa de los pimientos choriceros (recuerda hidratar un par de horas como mínimo para sacar la carne) y dejamos unos minutos. Sumamos el arroz bomba y removemos con la ayuda de una cuchara de madera hasta que se transparente y quede un ánima en el centro, a continuación añadimos el azafrán y el fumet de las galeras, además de la sal, dejando en fuego vivo 10 minutos y luego otros 10 a fuego medio.

Paella de GalerasCuando falten unos 5 minutos ponemos en una plancha un poco de AOVE, añadimos las galeras y salpimentamos, pasado un minuto, les damos la vuelta para que se hagan por el otro lado y dejamos otro minuto.

Cuando el arroz esté preparado y reservado 5 minutos fuera del fuego colocamos las galeras sobre la paella y servimos a la mesa.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comentarios

  1. La comparación con Alien es acertada… ja, ja, habrá que asegurarse que están bien tiesas antes de hincarles el diente no sea que la paella se convierta en un elemento más del imaginario de James Cameron!. Me he fijado que en la foto has puesto 8 galeras en la paella… ¿por alguna alusión al “8º pasajero”?… ya me dirás…

    • Madre mía que observadora, lo cierto es que no ha sido intencional, pero me ha encantado que hayas reparado en esta casualidad, gracias por tu comentario. Besos y ten un gran día.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: