Jameson_koketo_551El funesto comienzo de una Cata de whisky

¿Cómo comenzar una cata sobre whiskey irlandés y no morir en el intento? Pues “Sin Miedo” y desde luego no como lo hice yo, confundiendo en un tweet el origen escocés de su fundador con la procedencia de su destilado.

Tirón de orejas

Así que antes de llegar a la puerta ya me esperaban con los brazos abiertos para instruirme como me merezco. Cabeza gacha y orejas abiertas para disfrutar de una agradable tarde y aprender de la buena gente.

Asistimos pues a una cata de este blended ofrecida por “Jameson” en su vintage #jamesonplace. Una antigua sastrería reconvertida en lugar de encuentro cultural del barrio y disfrute entre amigos y colegas. Auténtico y genuino, que facilita un ambiente distendido para impartir una clase magistral de la mano de su embajador en Madrid: Dave Lynch. Entiendes por qué los irlandeses son un pueblo tan conocido y carismático aún siendo Irlanda un país pequeño. Dave es un dublinés que ama su tierra, su clima y sobre todo su “bebida”.

Cata de whisky por el deL vado de cañiz

Dicen de los dublineses que no están borrachos si todavía pueden agarrarse a la hierba para no caerse del suelo. Pero gracias aparte, es justo decir que hay pasión en sus palabras cuando habla de su casa, de sus costumbres y de su forma de ser. Con ese humor muy de tierras húmedas del norte que parece una fusión entre un inglés y un gallego. ¡Me matan ambos! Fijo.

La génesis

Cata de whiskey irlandésEl Origen de este brebaje o de cómo un franciscano dejo de oler perfume para bebérselo.

Sin más, así nació el Uisce Beatha, (pronunciado is-kee-ba-a) o Agua de la Vida en irlandés, y que los británicos, incapaces de pronunciar tal vocablo optaron por su conversión fonética a un simple whiskey.

El proceso

Este aguardiente se elabora en enormes alambiques con agua, cebada malteada (remojo, germinación y horneado) y sin maltear.

Realizado con un proceso de triple destilación obteniendo un licor ligero. Un líquido suave y aromático de alta graduación al que se le agrega el agua para bajar la carga etílica y finalmente es envejecido con mimo en tres tipos distintos de barricas: jerez, bourbon y oporto.

En los procesos de alquimia subyace lo místico, como ejemplo: “la parte de los ángeles” que hace referencia a las miles de litros de oro amarillo que se pierden en la evaporación de los toneles (casi un 2% de la producción total).

Su botella contiene un claim en su escudo: “Sine Metu” que significa “Sin miedo”, además de anclas en clara alusión al triunfo contra los constantes ataques del Capitán Jack Sparrow  y sus compañeros de profesión. Se denomina whiskey con “e” (como los alcoholes americanos) y no whisky (como el escocés, galés y japonés) por diferenciar un mayor estándar de calidad, además de una zona geográfica.

Cata de whiskey irlandésBueno, terminemos reconciliándonos, yo soy de bourbon y de espirituosos cercanos al carbón, sin combinaciones (ni siquiera el hielo), pero reconozco un buen trago y Jameson lo es sin duda alguna. Un whiskey equilibrado y suave (nada que ver con los primos gringos o sus hermanastros escoceses), sutil en nariz, floral y los matices de las maderas en las que fue añejado. En boca es seco, suave, con toques a frutos secos y vainilla.

Como nota final, os recomiendo para cambiar de hábitos, la propuesta de la marca: Jameson, Ginger Ale, lima y unas piedras de hielo es un buen combinado, fresco y refrescante.

Me encanta el agua, el agua de vida. ¡Sláinte, Ana, Juan Carlos y Dave!, nos vemos pronto.

Más información en:
JamesonPlace
Jameson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Jorge Hernández Alonso | Finalidad: Moderar los comentarios | Legitimación: Permisos para moderar | Archivo: Los datos se guardan cifrado con SSL | Derechos: Acceder, rectificar y eliminar tus datos, así como otros derechos cuando quieras.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: