El sabor de la independencia de una nación

Causa Limeña KoketoSi quieres ver cómo le brillan los ojos a un peruano que vive fuera de su país, sólo tienes que decirle que le vas a preparar una “causa limeña”, es algo más que una comida, es un trocito de su tierra, de su cultura, de su familia, es parte de su herencia y que despierta el sentimiento de orgullo y añoranza de su patria, algo parecido a lo que sienten los gallegos cuando están desplazados y todos conocemos como “Morriña”.

La Causa limeña es un agregado cultural

Se trata de uno de los platos que se podrían considerar como embajadores de la gastronomía de esta república intertropical. Si nos preguntaran las principales recetas que podrían representar la cocina de Perú, la respuesta sería rápida: La causa a la limeña, el cebiche, el ají de gallina y tal vez el anticucho.

Todas ellas muy apreciadas y extendidas por los restaurantes y casas del mundo entero, sabores intensos de contrastes fuertes, picantes pero frescos y agradables; visualmente atractivos por lo llamativo de sus colores (amarillos, rojos, verdes,…), no podemos negar que este tipo de cocina nos gusta mucho.

Su nombre no es casual: La Causa limeña es alimento

Causa Limeña KoketoSu nombre proviene del quechua “causay” que significa vida o sustento, probablemente por su relación con el ingrediente principal, la “patata” y es un plato con sabor a independencia y resistencia nacional.

Elaborado por las mujeres peruanas durante la Guerra del Pacífico, que preparaban papas, aceite, ají, limón y sal para alimentar a sus soldados y para sacar fondos para la lucha.

Una causa política, el slogan de la lucha

El pregón o eslogan de venta era: “Para la causa, para la causa”, también existe una otra hipótesis sobre la génesis del nombre, cuando su libertar José de San Martín pronunció el discurso “El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”, como podréis ver cualquier explicación hace referencia a la simbología patriótica.

Ingredientes para una “alimaña” de atún, si bien puede ser de pollo o marisco:

  • 1,5 kg de Patata amarilla (el ingrediente principal)
  • 2 cebollas rojas
  • 125 ml de aceite de oliva
  • 2 cucharada de pasta de Ají amarillo
  • El zumo de cuatro limas
  • 1 Lechuga (si bien es de adorno, los peruanos no entienden la causa sin lechuga)
  • 2 Huevos cocidos
  • Una lata de atún en aceite de 500 g
  • dos aguacates maduros
  • Sal y pimienta al gusto
El proceso de elaboración de la causa limeña

Causa Limeña KoketoPelamos las patatas, las lavamos y  las ponemos al fuego en una olla con agua y sal. Las cocemos hasta ablandar entre 25 y 40 minutos dependiendo del tamaño de las patatas, ingrediente principal y característico, tanto que existe un dicho popular “Más peruano que la papa”. Mientras cuece la patata, en un recipiente, ponga el zumo de la lima, el ají, la sal y la pimienta, y lo dejamos macerar.

Una vez cocida la patata, debemos escurrir muy bien y triture hasta convertir en puré, bien con la ayuda de un “pasapurés, un tenedor o como puedes ver en el video un machacador”, ahora, incorporamos el aderezo y mezcle. Iremos añadiendo aceite poco a poco sin exceso para que la masa sea manejable y no se pegue a los dedos (dejaremos enfriar la mezcla).

Causa Limeña KoketoSeguidamente, mezcle en un recipiente el atún desmenuzado, la cebolla roja finamente picada (que habrá estado en remojo un par de minutos), zumo de lima y sal al gusto.

Preparamos unos aguacates cortados en finas tiras para crear una de las camas de la causa (demorar el procesa para evitar que se oxide y pierda el color).

Por último ponga en una fuente un poco de aceite para que la masa no se pegue y ponga un tercio de la masa de puré, posteriormente la mezcla del atún; extienda el segundo tercio del puré para formar la segunda capa y seguidamente la capa de aguacate y cubra con el puré restante.

Este plato se toma frío por lo que es recomendable que enfríe en la nevera como mínimo  una hora, decoramos con el huevo duro, la lechuga y para los que gusten de un poco más de salsa, pondremos algo de mayonesa.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

4 Comentarios

  1. Mi apoyo a la causa!!!.

  2. Me ha gustado mucho el vídeo, y sobretodo el resultado final, el emplatado. Con esto último pasa de un plato sabroso a uno de cinco estrellas (buenos mejor de tres estrellas pero que sean michelín)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: