Una de las principales novedades de este año ha sido la presentación de “la ensaladilla de patata violeta”,  una ensaladilla que tiene de convencional sólo el nombre, ya que cada uno de los ingredientes se elaboran de manera individual y con el único objetivo de aportar pequeños matices al plato.

Servido en una copa balón o en un cuenco transparente que permita al comensal poder visualizar cada uno de los ingredientes que una vez servidos conviene remover para saborear el resultado final.

Todos los pisos de este plato, están pensados para que el resultado final no permita una dominancia, la lima, el brandy, el marisco o la patata violeta, son tratados de forma sutil para que el resultado sea lo más agradable posible (dulce, ácido, salado,…).

Hasta aquí la primera reseña sobre la ensaladilla de patata violeta, os invito a visitar el siguiente artículo publicado más tarde.

Ensaladilla de patata violeta

Ingredientes de la ensaladilla de patata violeta
  • 1/2 kg de patata violeta
  • 250 gramos de pimientos del piquillo asados
  • 100 gramos de gambas grandes
  • Sal
  • 200 cl de aceite de oliva virgen extra
  • medio diente de ajo
  • 1 huevo
  • 1 lima
Elaboración de la ensaladilla de patata violeta

Procedamos con la elaboración, poner abundante agua a hervir con una pizca de sal, cuando alcance la temperatura adecuada introducir las papas y esperar entre 20 y 25 minutos para que se cuezan.

Ensaladilla de patata violeta y alioli de lima. KoketoUna vez pasado este tiempo introducir las patatas en un recipiente con agua y hielo para romper el proceso de cocción (bastará con 5 minutos), mientras realizamos el alioli de lima. Os dejamos el video de toda la receta, pero prestar especial atención a la elaboración de esta salsa, para evitar que se os corte.

Introducir en un vaso alto el aceite, el huevo, el ajo, la sal y la ralladura de lima. Colocar sin poner en funcionamiento la batidora en el fondo del recipiente y sin moverla (ni arriba abajo ni de derecha a izquierda) ponerla en funcionamiento, pasado unos 20 segundos podréis comprobar que la salsa se está ligando correctamente y continua cubriendo todo el recipiente, llegado este punto podremos mover la batidora para concluir la salsa y no dejar aceite sin mezclar (metemos inmediatamente en la nevera).

Prosigamos con la ensaladilla de patata violeta

Ahora realizamos una leve cocción de las gambas, se lleva a ebullición un recipiente con agua y sal. Se introducen las gambas no más de 10 segundos y se retiran. De esta forma no llegan ha cocerse en su interior y tienen un sabor más fresco.

Una vez se haya enfriado la patata y las gambas, procedemos a pelarla y cortarla en láminas. También cortamos los pimientos y realizamos un corte transversal del marisco. Para poder limpiar el cordón negro que suele tener a lo largo de todo el cuerpo en la parte superior. Realizado estas operaciones, procedemos a emplatar con el siguiente orden. Primero el pimiento,  después las gambas, patata y alioli. No le viene nada mal un chorrido de AOVE por encima y unas virutas de la ralladura de lima para terminar de adornar.