Fideuá o paella de fideos de origen dudoso

La Fideuá de koketoLa fideuá (o fideuà) no es más que una paella de fideos, de hecho, el nombre proviene del término o vocablo catalán y no significa ni más ni menos que “fideo“. Casi todos los expertos creen que se trata de un plato valenciano, más concretamente de Gandía (por extensión de la cocina Mediterránea) y pese a todo, su origen está por confirmar, pero con toda seguridad podemos decir que se trata de un plato marinero y cuyo ingrediente principal (salvando la obviedad) es la gamba, y por ser más estricto, la “gamba roja” autóctona de la zona.

Hay quien invirtiendo tiempo y esfuerzo encuentra razones históricas para decir que los árabes, italianos e incluso los chinos tienen mucho que decir en este plato, y el motivo es la técnica de freír el fideo que se dora en aceite antes de añadir el caldo, técnica muy especial que sólo encontramos en Italia, china y en países árabes; quedan de un color dorado y hasta oscuro; poco aclara esto cual es la procedencia.

Si me obligan a posicionarme, diré que con toda seguridad tiene su origen en la zona de Safor (Valencia), y se trata de un plato marinero que combina la oportunidad y la causalidad, a saber: algún marinero por falta de arroz combinó la receta del arroz a banda con el ingrediente que tenía a mano (los fideos). Tipo hábil que percatándose de los diferentes tiempos de cocción decidió con criterio y conocimiento freír previamente el fideo y como resultado obtuvo la “Fideuada”. El éxito como en todos los platos se produjo cuando combinó la técnica con la buena materia prima (un gran “fumet de gamba roja”).

Origen de la Fideuá o paella de fideos

Además está el sentido común, doy pistas: plato de nombre catalán, marinero, que se hace en una paella, cuyo ingrediente es la gamba, e idéntico a el plato típico español (la “PAELA”, como dicen los extranjeros)… blanco y en botella (un ruso blanco).

Hay quien dice que prefiero una fideuá a una paella de arroz, y tiene parte de razón, pues la pasta es más permeable que el cereal y permite mayor absorción de sabores, la técnica de freír el fideo me facilita mayor margen de cocción y por último, me encanta la pasta que le voy a hacer.

Si me permitís un último consejo, existe un debate abierto (que no pretendo cerrar) sobre el tipo de pasta: con o sin orificio. En mi humilde opinión, el canal central, aumenta la superficie para que se introduzca y penetre el sabor (algo que saben muy bien los Chefs Italianos), así que poco más puedo aportar.

Recuerda para hacer una buena Fideuá tienes que tener un gran fumet, freír la pasta y elegir una buena compañía.

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

4 Comentarios

  1. Buen post, sí señor. Lo único malo es el no poder probar los sabores por internet,…..

    • Buenas tardes, Ibai. Un placer recibir esta crítica y por supuesto encantado de leer tus palabras. Aquí tienes a un cocinillas para lo que necesites, sigo tu blog y por supuesto me encanta. Ten una feliz salida y entrada de año.

  2. Joder Koke ¡cómo te lo curras! Vaya pinta que tiene y eso que yo no soy de pasta… Un abrazo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: