Chili de carne. El plato del que reniegan americanos y mexicanos

Chili de carne. Cocina TEX-MEX. KoketoEl chili de carne es un guiso tradicional de la cocina TEX-MEX que se elabora a base de chiles mexicanos, carne de ternera o cerdo picada y frijoles, generalmente rojos.

No se trata de un platillo típico de México, no cometáis este craso error dañarías su orgullo, pues esto para algunos, sería un insulto parecido al de poner chorizo en una paella valenciana. ¡HEREJÍA!

Puedes ir directo a la receta o seguir disfrutando de la lectura
Sor chili inspiró la receta desde el más allá

Chili de carne. Cocina TEX-MEX. KoketoComo gran parte de los platos de la cocina TEX-MEX se desconoce su origen, pero de todas ellas la más divertida, por mística, es la del espíritu de una religiosa.

Cuenta la leyenda que fue la monja después de muerta quien ayudo a los indígenas a la preparación de este suculento plato, tan creíble como el chef Remy de Ratatouille.

Al margen de lo que Iker Jiménez pueda decir al respecto, en dos o tres programas, todo parece indicar que las raíces de este plato son previas al periodo de colonización sean con o sin carne y le pese a quien le pese.

La evolución indígena por las Texas Chili Queens

Chili de carne. Cocina TEX-MEX. KoketoLas Texas Chili Queens o Reinas del Chili eran mujeres de origen hispano que vendían platillos en las ciudades del sur de Texas. La más conocida la ciudad militar de San Antonio que conocerás por “El Álamo”. Sí, el de las películas con Davy Crockett, es historia.

La venta ambulante era de carne de dudoso estado con abundante picante, acompañada de judías.

También cuentan que además de chili ofrecían otro tipo de mercancía algo más impúdica, pero era carne al fin y al cabo.

Chili de carne. Cocina TEX-MEX. KoketoEstos hechos no son del agrado de los mexicanos, por este motivo reniegan del origen y su autoría, considerando que es una receta americana. Les toca el corazóncito.

Pancho Villa empujó a Texas el plato

Chili de carne. Cocina TEX-MEX. KoketoLa Revolución Mexicana provocó una migración de paisanos que acostumbraban a comer platos económicos, a menudo reutilizaban piezas de ternera o cerdo que estaban apunto de estropearse y los aliñaban con fuertes chiles que tapaban el olor y el sabor… lo que también contribuyó a aumentar su mala reputación y por extensión a la cocina mexicana. Nadie quiere reconocer la autoría del chili de carne.

Ingredientes para un CHILI DE CARNE para 4 personas, ¡no más!
  • 300 g de alubias rojas secas o 500 g envasadas
  • 500 g de carne de ternera picada
  • 400 g de tomate triturado
  • 400 ml de caldo de carne o en su defecto ave
  • 2 dientes de ajos
  • 80 g de cebolla
  • 1-2 chiles chipotles
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 30 g de orégano
  • 15 g de comino
  • 5 g de pimienta recién molida
  • 7 g de azúcar
  • 15 g de sal

Puedes ver medidas de cucharas, cucharillas, vasos y demás aquí.

Elaboración de un chili de carne

Chili de carne. Cocina TEX-MEX. KoketoLo primero compadre es poner los frijoles en remojo 24 horas antes, aquí no se puede “darle que es mole de olla” (expresión mexicana para hacerlo rápido), ¡Ándele!, y si no dispones de tiempo usa judías en bote.

En una sartén amplia con gran fondo calienta el aceite de oliva. Corta el ajo y la cebolla y deja pochar. ¡Ay güey! tiene que quedar transparente. “Dame la desa” y añade los chiles y la carne picada que deberemos mover con un cucharón de madera hasta que se dore.

Chili de carne. Cocina TEX-MEX. KoketoSuma el caldo de carne, la salsa de tomate, el comino, el orégano, la pimienta, la sal y el azúcar. Deja que se conozcan bien todos los ingredientes a fuego lento por un hora, saldrá una buena amistad.

Mientras en una olla cuece las judías rojas hasta que lleguen al punto, con abundante agua y un poco de sal.

Chili de carne. Cocina TEX-MEXIncorpora las alubias rojas ya cocidas y  escurridas al resto. Deja todo junto un cuarto de hora, sirve en el plato con un poco de cilantro fresco picado.

Es bueno también acompañarlo de queso por encima que se fundirá con el calor residual, e incluso meterlo 15 minutos al horno a máxima temperatura para que lo gratine.

También son buenos compañeros de platos los totopos.

 

Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Chili de carne mexicano
Nombre del autor
Publicacdo
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

4 Comentarios

  1. Anónimo

    Todavía no me he atrevido a probar este plato…es que el picante es para los muy valientes ;P
    Lo del queso es muy buena idea. Feliz finde!

    • Buenos días, te aconsejo que te animes a probar el plato, aunque uno de los ingredientes es el chile tienes la opción de probarlo sin picante lo que seguro te agradará si no eres amante de esta sensación. Es muy sabroso y con unos buenos totopos seguro que lo disfrutas. Buen fin de semana.

  2. LetrasParlanchinas

    Siendo un plato tan archiconocido y resulta que nadie quiere reconocer su autoría, ¡las cosas curiosas de la vida!. No sabía que originariamente se usaban los chiles para tapar el olor y el sabor de las carnes cuando ya no estaban en su mejor momento… desde luego, la necesidad es la madre de la imaginación ¿eh?

    Buen fin de semana, Koketo, y que decaiga un poco el calor¡por favor! 😉

    • Bueno, afortunadamente las cosas cambian y el tiempo todo lo cura. Actualmente en Texas están promoviendo concursos sobre “el mejor chili” que en la mayoría de los casos son de los que a una persona delicata le destrozaría el estómago. Así que seguro veremos como lo nombran en poco tiempo plato del estado y se pelean con los mexicanos por su autoría (ya sabes como son las modas). En cuanto al chile, no sólo es de méxico, el origen de los adobos y la aplicación de especias en todo el mundo está asociado no solo a la conservación, también a engañar el paladar para superar los malos tragos, que han sido muchos en la historia (imaginate la carne o el pescado sin nevera). Ahora entenderás el por qué se le hecha a un pez un poquito de limón. Buen y fresco fin de semana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: